24/04/2024
07:33 PM

Abordan rol de la academia para crear políticas públicas

Docentes de la Universidad Estatal de Luisiana instaron a identificar oportunidades empresariales en los mercados emergentes.

SAN PEDRO SULA.

América Latina, una región rica en recursos naturales, tiene grandes oportunidades para crear empleos y mejorar los ingresos a partir de la sostenibilidad y la educación.

En Honduras, ya sea a través del café o productos potenciales como el bambú, existen las opciones para desarrollar estrategias que permitan pasar de una economía primaria a una industrial, planteó Ye-Sho Chen, director de Experiencias Internacionales y profesor del Departamento de Emprendimiento y Sistemas de Información de la Universidad Estatal de Luisiana.

Para el caso del bambú, el docente planteó que las oportunidades derivarán de un proceso que deber ser por etapas, “porque una comunidad puede no estar enterada de los diferentes usos que el bambú puede tener para nutrición, producción de papel, construcción y energía, y allí el rol de la educación”, dijo.

En la teoría
¿Qué son los mercados emergentes? Países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados, es decir, que crecen a buen ritmo. Estos son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
El especialista brindó días atrás la conferencia: “Identificación de oportunidades empresariales en mercados emergentes”, en el campus de Unitec de San Pedro Sula y además compartió su experiencia en temas de emprendimiento e innovación.

“Las universidades crean el talento que es empleado por la empresa privada; las empresas tienen necesidades que nosotros podemos suplir a través de la investigación; y en la política de Gobierno, como nosotros a través de la investigación científica podemos contribuir a establecer una política pública que enfoque una necesidad del ciudadano”, comentó Chen.

El profesor visitó Unitec en compañía del hondureño Héctor Zapata, actual vicerrector asociado para Programas Internacionales de la Universidad Estatal de Luisiana.

“Los países están empezando a unirse para hablar de la regionalización de los mercados emergentes. Tradicionalmente, Taiwán diseñaba, China producía y el producto iba a Estados Unidos. En el nuevo concepto de regionalización, EEUU produce y hace comercio con el resto de la región: las Américas”, explicó el docente nacido en Olancho.

“Importancia de la cadena de la educación”
El bambú es un recurso que está allí, pero si se lograra tecnificar pudiera generar desarrollo, porque hoy por hoy el bambú está siendo procesado para muchos fines y el doctor Ye-Sho Chen plantea que si al uso racional de recursos que son ricos en Honduras, como el bambú, donde hay mucho potencial, se le agrega educación y emprendimiento, estos jóvenes podrán crear empresas.

Un potencial y un recurso natural que puede ser aprovechado de una manera tecnológica, con un enfoque de sostenibilidad, con gente educada en temas de emprendimiento, usted hace la conexión. Por ejemplo, en café hay una preocupación porque los precios internacionales están bajos y la mayor parte de los productores de café son pequeños, que han hecho un buen trabajo produciendo, pero con la cotización actual y la roya, se ha perdido interés. Los exportadores de café están preocupados porque estas fincas dejen de producir café, porque los hijos no tienen educación para mejorar la producción y agregar valor. Aquí la importancia de la cadena de la educación.

Marlon Brevé Reyes es rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec).