Más noticias

Wall Street cierra mixto, impulsado por la rebaja de tipos en EEUU

La Bolsa de Valores se mantuvo en terreno negativo hasta apenas 15 minutos antes del cierre de la jornada

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) aparece en una pantalla de la Bolsa neoyorkina, anunciando el recorte de tasas de interés decretado este miércoles.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) aparece en una pantalla de la Bolsa neoyorkina, anunciando el recorte de tasas de interés decretado este miércoles. / Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos

Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto, impulsado por la rebaja de los tipos de interés que anunció esta tarde la Reserva Federal, como esperaban los mercados, y que sacó a flote al Dow Jones y al S&P 500 en los últimos minutos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, subió un 0,13 % o 36,28 puntos, hasta 27.147,08, mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un tímido 0,03 % o 1,03 enteros, hasta los 3.006,73.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, no logró ganancias pero recuperó parte de lo perdido, deslizándose finalmente un 0,11 % u 8,62 puntos, hasta 8.177,39.

El parqué neoyorquino se mantuvo en rojo desde la apertura hasta apenas un cuarto de hora antes del toque de la campana, cuando se asentó en los mercados la decisión tomada por una Reserva Federal dividida y los tres indicadores se aproximaron a la línea plana.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, justificó este miércoles el segundo recorte de los tipos de interés, hasta el rango de entre el 1,75 % y el 2 %, en la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la "incertidumbre" generada por las tensiones comerciales.

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", indicó Powell en una rueda de prensa tras el anuncio de la rebaja del precio del dinero en EE.UU., el segundo consecutivo en 2019.

2.1%
Petróleo
Retrocedió el precio del crudo al cierre de las cotizaciones de este miércoles.



El presidente Donald Trump, que ha atacado en repetidas ocasiones al banco central y a su presidente, demandando un fuerte recorte de los tipos, consideró tras la decisión de hoy que "no tienen agallas, ni sentido común, ni visión".

En el plano comercial no hubo avances más allá de un comentario de Trump sobre la cercanía de un acuerdo con China, cuyos representantes se reunirán con los estadounidenses previsiblemente el mes que viene, en una nueva ronda de negociación para buscar solución a un conflicto arancelario que se alarga meses.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas cayó un 2,1 % y cerró en 58,11 dólares el barril tras el anuncio de que Washington incrementará de forma sustancial las sanciones a Irán.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta los 1.501 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,80 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1034.