24/04/2024
12:27 AM

Autoridades descartan generalizar emergencia agropecuaria por sequía

  • 04 septiembre 2019 /

Monitoreos identifican las regiones de Olancho y El Paraíso, en la zona oriental hondureña, como las más afectadas por la escasez de lluvias

Tegucigalpa, Honduras

Aunque preocupadas por la situación, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) descartaron este miércoles declarar una emergencia generalizada en el sector agropecuario debido a las condiciones de sequía que imperan sobre el territorio hondureño.

El martes el ministro de la SAG, Mauricio Guevara, se reunió con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional para discutir la situación de los sectores afectados y tomar una decisión sobre la declaración de emergencia.

Los monitoreos efectuados por las autoridades identifican las regiones de Olancho y El Paraíso, en la zona oriental hondureña, como las más afectadas por la escasez de lluvias.

En menor medida se encuentran afectados algunos municipios del departamento de Yoro, Francisco Morazán y la zona sur del país.

“Hasta este momento, según el monitoreo que hemos podido actualizar a la semana anterior, las pérdidas en Olancho se han elevado definitivamente hasta un 70% de la producción de todo el departamento en lo que respecta a maíz”, comentó Guillermo Cerritos, quien está al frente de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG.

Cerritos estima que las pérdidas acumuladas en los cultivos de maíz equivalen a 2.3 millones de quintales menos de este grano, con los que no se contará.

Sequia en Marcovia

En algunas zonas del departamento de Olancho la escasez de lluvias han provocado pérdidas en el sector ganadero.
Las pérdidas globales de maíz en todo el país se calculan en 4.18 millones de quintales, por lo que las pérdidas en Olancho representan aproximadamente la mitad del total.

Similar situación ocurre en El Paraíso, en donde la cosecha esperada era de 1.5 millones de quintales, y en donde se han perdido hasta dos tercios, según cifras ofrecidas por Cerritos.

80%
Pérdidas
Las pérdidas de maíz en Olancho y El Paraíso representan el 80% del total de las pérdidas de este grano a nivel nacional.

Emergencia focalizada

A pesar de la gravedad de las pérdidas, el director de la Dicta considera que no existen motivos suficientes para declarar una emergencia nacional, aunque reconoce que se puede hablar de una “emergencia focalizada” al estar circunscritos los efectos de sequía a ciertas zonas pero no a otras.

“Los recursos de nuestro país son limitados, son finitos y eso implica que debemos atender aquellas zonas donde también hay mortalidad de ganado porque no es en todo el país que se está dando este fenómeno”, aseguro Cerritos.

Recuento de pérdidas

Pedro Sanabria, dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), informó que representantes de los sectores campesinos se reunirán para cuantificar las pérdidas a nivel nacional.

El dirigente refiere que en algunas zonas del departamento de Colón, se reporta la pérdida de hasta el 100% de ciertos cultivos.

“Ahorita no se puede esperar más, porque el tiempo de sembrar ya pasó. Ahorita tal vez la (siembra) de postrera, si Dios lo permite”, señaló.