Más noticias

SAG reporta efectos de la sequía en producción hondureña de maíz

Autoridades informan pérdidas considerables en los departamentos de la zona oriental del país

La zona oriental, en los departamentos de Olancho y El Paraíso, se cuentan entre los más afectados por la escasez de lluvias.
La zona oriental, en los departamentos de Olancho y El Paraíso, se cuentan entre los más afectados por la escasez de lluvias.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) reportó pérdidas de consideración por sequía en la producción hondureña de maíz, de acuerdo con el informe presentado por el ministro Mauricio Guevara.

Según las estimaciones oficiales para la cosecha de primera se sembraron unas 162,800 manzanas, pero las condiciones de escasez de lluvia provocaron la pérdida de unas 50,600 manzanas, lo que equivale a un aproximado de 30% del total.

Luego de restar las pérdidas, las autoridades de agricultura calculan una cosecha en torno a los 8.2 millones de quintales, cifra que resulta una cuarta parte menor a la cosecha habitual que es de unos 12 millones de quintales, en promedio.

Ante esta situación, el ministro Guevara dijo haberse reunido con los sectores productivos para conocer su situación y tomar decisiones de cara al ciclo de postrera.

“Históricamente no habíamos visto estas pérdidas. Por ejemplo, en la zona de Olancho, con alrededor del 30%; la zona de El Paraíso con un 66% y Yoro, un 6%”, dijo el ministro.

Las pérdidas

El departamento más afectado parece ser El Paraíso, en donde las cifras de la SAG muestran que se sembraron 28,200 manzanas de maíz, de las que se reporta la pérdida de 18,500. De una cosecha esperada de 1.4 millones de quintales, solo se obtuvieron un poco más de 526 mil, lo que representa una reducción de 37.5%.

En el caso del departamento de Olancho, la SAG reporta la siembra de 35,300 manzanas, de las que se malograron hasta 10,500, es decir, un 30% del total.

Guevara informó también haberse reunido con las autoridades del municipio de San Estaban, Olancho, para conocer sobre las pérdidas de ganado en la zona.

Acciones de rescate

Para enfrentar la escasez de lluvias, las autoridades han planteado la instalación de maquinaria para la perforación de nuevos pozos, para lo cual deben firmarse convenio y obtener financiamiento.

A este último respecto, Guevara anunció reuniones con el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) en busca de recursos que financien las acciones de rescate de los sectores productivos.

El ministro reconoció sin embargo que el panorama en el corto plazo es complicado y la mejora depende de un cambio en las condiciones climatológicas, pero también manifestó su confianza en que las condiciones se moderen lo suficiente para permitir una cosecha de postrera más exitosa que compense hasta cierto punto las pérdidas.