26/04/2024
12:56 AM

Finanzas interviene la Enee en busca de estados financieros

  • 20 agosto 2019 /

La medida es parte del plan integral establecido para la estatal eléctrica, que fue el pilar de la negociación con el FMI, dijo la ministra Rocío Tábora.

TEGUCIGALPA.

Un equipo técnico de la Secretaría de Finanzas realiza una preintervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a fin de obtener los estados financieros reales. En total son 12 expertos en áreas como sistemas informáticos, financieros y de presupuesto.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, comentó ayer que la medida es parte del plan integral establecido para la estatal eléctrica, que fue el pilar de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La estatal eléctrica ha entrado en una grave crisis financiera, al punto que no les ha pagado ocho meses a los generadores de energía, lo que representa cerca de 10,000 millones de lempiras.
Según Tábora, todo indica que la Enee tiene mayor capacidad de pago, porque recientemente pagó la deuda de los últimos 45 días por el orden de los 1,900 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

“Procedimos a preintervenir la documentación que se tramita en la ENEE”: Rocío Tábora, secretaria de Finanzas
Para tener esa deuda al día y continuar con la readecuación de la deuda antigua acumulada, que supera los L60,000 millones, Finanzas solicitó los estados financieros actualizados y reales. “ Lo que buscamos es contribuir con la nueva gerencia a poner orden en la empresa, modernizar y articular las finanzas dentro de sistemas que nos permitan mayor transparencia en el uso de los recursos”, comentó. Todo lo que se contrate, ya sea servicios, energía o empleados, debe tener respaldo presupuestario, advirtió Tábora.

Las primeras cifras entregadas a la Secretaría de Finanzas indican que la Enee tiene gastos operativos por el orden de los 3,600 millones de lempiras al mes, paga 2,000 millones en compra de energía, 10 millones de dólares (L 245.5 millones) a la Empresa Energía Honduras y la planilla absorbe 1,700 millones de lempiras al año.

La funcionaria pública afirmó que no habrá despidos porque ni la Enee ni el Gobierno tienen dinero para pagar los derechos laborales a los trabajadores.

“Auditoría dará a conocer estado de la Enee”: Leonardo Deras, Enee
¿Qué acciones están ejecutando para conocer el estado actual de la estatal?

Entre septiembre y octubre será presentada una auditoría que se ha venido trabajando en la estatal eléctrica, la cual dará el conocimiento pleno del estado en que se encuentra la institución. Esto permitirá hacer la renegociación con los multilaterales y las acciones que se han emprendido para el debido rescate. Tendremos una valorización correcta y actualizada de todos los activos, cuentas por pagar, acreedores, ingresos y su planificación para saber el estado financiero total.
Con las determinaciones que se han tomado, la Enee está caminando por el camino correcto hacia la recuperación, se tiene una deuda anterior, que si no se tiene el apoyo del Gobierno mediante renegociaciones con los multilaterales y el rescate de la soberanía financiera mediante la eliminación de los fideicomisos, eso permitirá salir de las deudas acumuladas.

¿Cuál debe ser la prioridad para iniciar con el plan de rescate de la estatal eléctrica?

Lo primero que se tiene que rescatar por parte de la Enee es el tema financiero e informático, es por ahí que se tiene que comenzar. Sin el apoyo del Gobierno, la estatal no saldrá de las deudas acumuladas.
Para resolver la problemática actual también se debe contemplar la eliminación de los fideicomisos (distribución, transmisión y alumbrado).

Leonardo Deras es el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).