Más noticias

Redoblan acciones para prevenir la presencia de hongo en bananeras

El Fusarium R4T ha sido confirmado en América Latina y el Caribe, donde se produce el 80% de la fruta para exportar Autoridades fitosanitarias de Honduras lideran esfuerzos.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

SAN PEDRO SULA.

Debido a sus efectos destructivos, la marchitez producida por el Fusarium oxisporum raza 4 Tropical en banano y plátano, está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

La reciente notificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmando la presencia de la plaga en unas 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (al norte del país sudamericano), reavivó las alarmas en el resto de países productores de la fruta, que por más de un siglo ha estado expuesta a incontables patógenos.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció días atrás que han redoblado acciones y medidas para prevenir la presencia de la enfermedad.

Síntomas de la plaga Hay marchitamiento de las hojas más grandes de la planta y quedan colgadas. También un enrojecimiento a lo interno de la planta.

Honduras, junto con otros 13 países latinoamericanos, firmó a inicios de este mes la Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T, con la que pretenden sentar las bases para mantener el Fusarium raza 4 fuera de los países de América Latina y el Caribe, responsables del 80% de la producción de la oferta exportable en el mundo.

Asimismo, las autoridades fitosanitarias que firmaron el documento destacaron la importancia de establecer alianzas estratégicas entre países y organismos internacionales, para enfrentar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ha instruido acciones de vigilancia fitosanitaria en áreas de producción de bananos, plátanos y otras musáceas, conforme al Plan de Contingencia para la Prevención y Control de Foc R4T.

fr-BananoLODIJO-210819(800x600)
“Senasa efectúa acciones de Vigilancia Fitosanitaria en áreas de producción de banano y plátano en todo el territorio”: Mauricio Guevara, titular de la SAG

Asimismo, demandó coordinar iniciativas con Migración y Extranjería para que a través de los inspectores migratorios en los distintos puertos, aeropuertos y diferentes puntos fronterizos realicen control especial a hondureños y extranjeros que ingresen al país provenientes de naciones con presencia de la plaga, como Filipinas, Taiwán, Australia, Indonesia, Omán, Jordania, Pakistán, Líbano, Mozambique, Vietnam, Myanmar, Israel, India, Reino Unido, Colombia y otros.

Antecedentes
1-Estragos con más de un siglo de historia A finales del siglo XIX, el hongo Fusarium oxysporum comenzó a causar estragos en las plantaciones de banano de Centroamérica, que en aquella época producían un solo tipo de fruto: Gros Michel.

2-A principios del siglo XX, este patógeno, que causaba la llamada ‘‘enfermedad de Panamá’’ acabó completamente con el cultivo en la región

Mayor control. La mejor opción para evitar el impacto de la plaga en las plantaciones bananeras es evitar su entrada. “Una vez que esta plaga invade un área, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres”, advirtió Oirsa.

Las medidas estrictas son costosas y demandan personal capacitado para reconocer la plaga y poder manejarla. Debido a esa dificultad, el organismo regional insta a que los países de la región desarrollen capacidades, tanto para identificar la enfermedad en el campo, como para dominar metodologías de aislamiento e identificación que permitan la inequívoca identificación del patógeno.

LC banano 210819.1(1024x768)