Empresas familiares, motor de la economía latinoamericana

Conozca algunos consejos para mantener la sostenibilidad en el tiempo de los negocios mediante ciertas estrategias de gobernabilidad empresarial.

Ponencia. El Dr. Guillermo Cruz durante su conferencia en el campus de la UTH. Foto: Yoseph Amaya
Ponencia. El Dr. Guillermo Cruz durante su conferencia en el campus de la UTH. Foto: Yoseph Amaya

SAN PEDRO SULA.

El 95% de las empresas en Latinoamérica son familiares y las mismas son cinco veces más productivas que las que no lo son, sin embargo, cerca del 50% no sobreviven a los cambios generacionales, manifestó Guillermo Cruz, director académico de Family Business School.

El experto brindó la conferencia “La empresa familiar y su gobierno corporativo” la noche del miércoles como parte del programa de Executive Education de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Cruz presentó a la audiencia estrategias o técnicas que las empresas familiares puedan realizar para mantener la sostenibilidad en tiempo basado en cuatro dimensiones: la familia, los negocios, el presente y el futuro.

El conferencista mencionó que mantener la armonía en la familia es un punto clave para la supervivencia de las empresas, así como definir reglas claras para los empleados.

Dificultades
1Entre los problemas más comunes que enfrentan las empresas familiares están los conflictos y la falta de protocolo de socios.

2El experto en empresas familiares mencionó que en el país es necesario crear los fideicomisos de control accionario.

3 Otra recomendación para las empresas es que no debe existir ninguna persona indispensable en la empresa, ya que todos los miembros deben ser importantes, y si existe alguien indispensable se debe despedir.

Otro consejo del experto fue que los negocios deben definir las reglas de reinversión y el manejo de dividendos, así como mantener la relación y expectativas de las generaciones familiares. Además, recomendó separar la relación familiar de la laboral, establecer mecanismos de suspensión y mantener la percepción de justicia entre los accionistas y los familiares.

Se debe promover la cultura de crecimiento, el producto interno bruto (PIB) nacional depende de la producción de los empresarios, si cuidamos que los empresarios no desaparezcan tendremos un PIB más grande”, menciono Cruz. Para alcanzar estas estrategias el conferencista recomendó escribir un protocolo familiar, pero que al mismo se le debe dar fuerza jurídica y legal para que las familias puedan operarlo dentro de la empresa.

Mencionó que debe haber equidad en todas las ramas, transparencia en la información y claridad en los roles y responsabilidades de cada miembro de la familia, así como aislar a la empresa de los conflictos.

2 de cada tres empresas familiares desaparecen a los 5 o 10 años de su creación por no aplicar prácticas que permitan su sostenibilidad en el tiempo.

Diego Chacón, director de Executive Education, manifestó que la UTH proviene de una empresa familiar y emprendedora y es por eso que promueve este tipo de formación, ya que hay muchas necesidad de creación de empresas en el país.

Es la oportunidad de que las empresas que tienen debilidades puedan aprender cómo protegerlas para que no se terminen en la segunda generación, sino que sigan desarrollándose y creciendo”, dijo Chacón.