25/04/2024
07:32 AM

Nacionalizar un vehículo en Honduras costará L10,000

    Tegucigalpa, Honduras

    Los vehículos ingresados a Honduras desde los países centroamericanos podrán ser nacionalizados y registrados por un pago único de 10,000 lempiras.

    El monto incluye la matrícula vehicular y la tasa municipal para este año 2018, según lo establece la reforma a la amnistía vehicular aprobada el jueves anterior por el Congreso Nacional (CN).

    A diferencia de la amnistía anterior, que venció el 31 de mayo, esta vez se restringe el año y el modelo del automotor, quedando en que la nacionalización libre de multas y recargos solo se aplicará para los carros de 1995 o años anteriores. Además, deben ser modelo tipo pick-up utilizado como carro de trabajo.

    “No podemos permitir que un vehículo 2015 lo van a importar y lo van a nacionalizar por 10,000 lempiras”, dijo el diputado Mario Pérez, quien presentó una reconsideración, ya que el Decreto 129-2017 no restringía el año, sino que se aplicaba a todos los vehículos importados de los países de la región del 2 de mayo hacia atrás.

    La medida se aprobó en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

    Los países miembros del Sica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.