24/04/2024
08:02 AM

SAG prepara nuevo censo agropecuario

  • 10 mayo 2018 /

Autoridades buscan obtener una radiografía más precisa de este importante sector productivo hondureño

Tegucigalpa, Honduras

El recién nombrado ministro de la Secretaría Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, sostuvo una reunión con representantes de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Utsan) para afinar detalles del levantamiento de un registro agropecuario.

José Lino Pacheco, coordinador de Utsan, dijo que se requiere de una estrategia para llevarlo a cabo, tal como: la información que se levantará, la tecnología a usar y contar con una fecha de arranque del proceso.

Guevara dijo que se necesita de un censo dinámico, que se pueda actualizar de manera permanente y que se pueda tener información confiable de la agricultura.

Para citar algunas cifras, el sector agrícola del país absorbe el 35.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa 1,247,714 personas.

1992
Censo
Fue la última vez que se levantó un registro de esta clase en Honduras.
Además, la actividad agrícola representa más del 14% de ingresos para el Producto Interno Bruto nacional (PIB).

Los rubros agrícolas más importantes para la economía de Honduras son el café, el banano, el camarón, el aceite de palma y el azúcar.

Las autoridades de Agricultura y Ganadería consideran que es necesario contar con datos más exactos para conocer de forma precisa el aporte del sector agropecuario a la economía nacional.

No se informó todavía cuándo estará listo el nuevo censo agropecuario.