26/04/2024
03:54 PM

Ofrecen herramientas en línea para promover la educación financiera

  • 20 enero 2018 /

Una economía de bolsillo es fundamental para el desarrollo de la actividad en general.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La educación financiera es una herramienta clave en la creación de sistemas financieros y sociales incluyentes, así como un pilar fundamental del desarrollo económico del país.

    Como alternativa, los usuarios pueden navegar al portal en línea www.aprendeycrece.com que ofrece la plataforma más robusta de Educación Financiera y Negocios en América Latina.

    La iniciativa es de Banco Azteca, y tiene como fin enseñar a la población el buen manejo de las finanzas personales, fomentar el aprendizaje continuo para la toma de decisiones financieras informadas.

    Además
    Once millones de personas resultaron beneficiadas con esta campaña de manera indirecta al asistir a sucursales de Banco Azteca, o utilizar plataformas móviles que ofrece el banco.
    Además de promover una cultura emprendedora mediante asesoría y herramientas para hacer exitosos los negocios.

    Desde su apertura, el programa ha logrado llevar el mensaje de salud financiera a 1.2 millones de personas.

    Desde el plano presencial, 300,000 beneficiarios se han capacitado a través de eventos como conferencias, talleres, obras de teatro, musicales, actividades de cuenta cuentos, cine foros, debates y ferias financieras, entre otros mecanismos de formación alternativa.

    Banco Azteca de Honduras es un banco joven que nació en junio de 2007 (cinco años después de haber surgido en México), ante la oportunidad de contribuir al proceso de bancarización, dando productos y servicios financieros a más sectores.

    En la actualidad, esta institución cuenta con más de 4,000 sucursales en México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.

    Consejos

    Como explica José Alberto Balbuena, director de Normatividad, Legal, Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero de Banco Azteca, Aprende y crece se ha consolidado como un espacio abierto de instrucción financiera que ha tenido una demanda creciente.

    Lo anterior, porque ha mostrado a las personas cómo utilizar los servicios financieros de forma inteligente, en especial cuando se ofrece acceso a canales remotos.

    Por la importancia, Banco Azteca comparte cinco acciones que los usuarios deben poner en práctica a lo largo del año para una salud financiera.

    1. Planifiquen su ahorro: Convierta el ahorro en lo primero que tome de su presupuesto, comience la quincena guardando dinero.

    2. La regla del 90-80 será su mejor aliada: Aprenda a utilizar solamente el 90% u 80% del dinero que gana, el resto deberá de ahorrarlo. Será más fácil. Por ejemplo, si gana $1,000 mensuales (23,500 lempiras), haga su presupuesto solo con $850 (L19,975).

    3. Invierta: Trate de invertir en algo, busque la forma de rentabilizar el dinero, más allá de meterlo a un banco. Existen muchas opciones de inversión que no implican arriesgar grandes sumas de dinero. Acérquese a los expertos en este tema.

    4. Independizarse, financieramente hablando: Tener mucho dinero no significa ser libre financieramente hablando. Para lograr esto es necesario cambiar su perspectiva sobre el dinero y tener buenos hábitos, armándose de paciencia, pues este proceso puede durar años y es recomendable hacerlo toda la vida.

    5. Piense en el futuro: Comience hoy mismo a planificar cómo se va a retirar y cómo va a vivir el resto de tu vida, si hoy en día siendo productivo tiene problemas financieros, imagine qué va a hacer cuando se retire y deje de recibir dinero.