24/04/2024
12:36 PM

'Emprender contribuye a reducir la pobreza'

  • 15 noviembre 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

La colombiana experta en emprendimiento, Patricia Fuel, visitó la ciudad para incentivar a los jóvenes durante la primera feria de Emprendimiento e Innovación que se realizó en la ciudad. Luego de su exposición, la economista industrial habló con LA PRENSA sobre las claves que los emprendedores deben tomar en cuenta al momento de iniciar sus negocios.

¿El emprendimiento es la llave para salir de la pobreza?

Claro, está científicamente comprobado que el emprendimiento contribuye a la reducción de la pobreza. Es un tanque de contención para el tema del desempleo porque mínimo genera su propio empleo, disminuyendo un punto de problema a la ciudad y la nación.

¿Qué se les puede decir a los jóvenes que desean emprender un negocio?

Antes de pensar en montar un negocio deben ponerse a pensar qué sueños tienen, qué clase de emprendimiento quieren, proponerse metas personales y si se entrenan en eso, cuando estén más grandes y tengan conocimientos que les permitan crear una empresa más competitiva lo van hacer de manera más sencilla.

¿Cuáles son las claves para emprender?

Son siete D; la primera es Definir una meta, tener claro hacia dónde van; Determinación, es decir, acabar con las excusas. Tener un Diario actuar, o sea recordar todos los días la meta, tener Disciplina, que lo que hagan lo Disfruten.
Deben Desarrollarlo para poder lograrlo y tener en cuenta los Desafíos.

En el caso de los obstáculos, ¿cuáles son?

El primero es uno mismo. Nosotros mismos nos llenamos de miedo para emprender, a veces también son las personas más cercanas a un emprendedor; la familia que le dice que el proyecto no se realizará, que en qué están pensando. Muchas veces los padres, amigos, novios son los principales obstáculos, pero si se tiene clara la meta, el desafío se supera con determinación.

¿Cómo puede el gobierno incentivar a los emprendedores?

Deben tener una estrategia de emprendimiento, pues hay cada vez más jóvenes que quieren emprender y eso puede servir para llevar más desarrollo a la región. También tienen que ver la ciudad como un emprendimiento.