Deuda es 40.8% en relación con el PIB

Para el ejercicio fiscal de 2018 destinarán más recursos al pago del servicio de deuda pública

Los recursos al pago del servicio de deuda serán mayores.
Los recursos al pago del servicio de deuda serán mayores.

Tegucigalpa, Honduras

Economistas advirtieron que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal destina más de L34,000 millones (1,443 millones de dólares) para el pago del servicio de la deuda.

En total, la deuda externa suma $6,550.13 millones (L153,928.1 millones) y la deuda interna $3,723.03 millones (L87,491.2 millones).

“Es bastante alto y seguimos viendo que crece el pago de la deuda. Lo que esperaríamos es que el presupuesto de Salud y Educación incrementen, puesto que hay una deuda social con estos sectores”, opinó el economista Claudio Salgado.

El servicio de deuda es de capital más intereses, que al ser comparado con 2017 es de alrededor de L3,000 millones.

El saldo de la deuda equivalió a 40.2% en relación con el producto interno bruto en 2017, mientras que esperan un 40.8% para este año, 41.5% en 2019 y 41.8% en el año 2020.

La deuda total como porcentaje del PIB es el indicador de uso más generalizado, mide el nivel del endeudamiento relativo a la actividad económica del país. Este indicador es considerado como uno de los más importantes para medir el grado de endeudamiento, indicando la capacidad de solvencia del Gobierno. Mantener bajos niveles de deuda le darían a Honduras mayores grados de libertad para enfrentar, tanto las vulnerabilidades de los shocks externos como la fragilidad frente a los desastres ambientales, señala un informe de la Secretaría de Finanzas.

Con ello le permitiría tener más espacio para otras líneas de gasto, cuidando siempre los niveles de endeudamiento y respetando las reglas que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Prensa