Más de 350,000 familias beneficiadas con iniciativa de ahorro en canasta básica

Las ferias de ahorro El Lempirita de la SDE cumplió hace unos días su primer año.

Consumidores en un puesto de frutas y verduras habilitado en la capital hondureña.
Consumidores en un puesto de frutas y verduras habilitado en la capital hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

La iniciativa de ferias de ahorro El Lempirita cumplió hace unos días su primer aniversario logrando beneficiar más de 350,000 familias y 270 productores entre Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Comayagua.

Esta estrategia que coordina el Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), promueve la venta de productos de la canasta básica a precios accesibles.

Por ejemplo, el litro de leche a 19 lempiras, la libra de arroz a 9.5 lempiras, la de frijol a 11 lempiras y la de azúcar a 8.

El cartón de 30 huevos está a 65 lempiras, es decir 2.20 lempiras la unidad. La manteca vegetal vale 15 lempiras y la libra de aceite a 22.

Las pastas cuestan 6.2, la harina de maíz están a 9 lempiras y la de trigo 8 lempiras.

Además de esta plataforma, también están disponibles los Banasupros, las góndolas solidarias disponibles en diferentes establecimientos de los Supermercados La Antorcha y los mercados móviles.

Según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH), el índice de precios al consumidor registró un crecimiento mensual de 0.37% en abril de 2017, principalmente por el incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial y del precio de algunos servicios de mantenimiento de vivienda; así, la inflación interanual se ubicó en 4.10% y la acumulada en 2.03%.

La Prensa