08/12/2025
12:01 AM

Yustin Arboleda: 'Sueño con salir campeón”

  • 18 mayo 2018 /

El colombiano del Marathón dice que no rechazaría un llamado a la Selección Nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

El delantero colombiano Yustin Arboleda es el referente por excelencia del ataque de Marathón en los últimos dos torneos. 24 goles hablan por sí solos.

Arboleda espera un partido bravo en el estadio Yankel Rosenthal este sábado en la final contra Motagua. Su sueño es ser campeón y le dedicará el título a su hija Sara, quien está por nacer.

Además, el cafetero habló de la Selección Nacional de Honduras. Sus goles lo avalan, ¿por qué no pensar en una convocatoria? El goleador colombiano respondió sin problemas en este entrevista con LA PRENSA.

¿Qué hace, qué siente y qué piensa un goleador antes de una final como la de este fin de semana?

La verdad que se siente esa ansiedad al saber que es el último partido, que estás a un paso de conseguir algo lindo para tu carrera y para la institución, un poco de ansiedad y nervios. A la vez muy tranquilo y con ganas de que comience el partido.

Al principio se dijo que la serie era pareja, ¿cree que ahora son favoritos tras el empate 1-1 de visita en la ida?

Bueno, creo que los dos equipos somos favoritos. Estamos en estas instancias por lo que se hizo en el torneo, los dos merecemos esta situación. Seguramente ellos vendrán con las mismas ganas que tenemos de ganar el partido. Sabemos que lo miramos por el lado que hay ventaja, no las hay. El resultado está igualado. Obviamente, nosotros daremos nuestro máximo esfuerzo.

Hay mucha expectativa por el gran duelo con Rubilio Castillo, se puede definir quién termina de líder de goleo. ¿Cómo lo mira?

Bastante contento, por ahí el torneo pasado tenía dos goles de ventaja sobre él, yo me quedé en las semifinales, en las finales pudo hacer dos goles más para alcanzarme. Es una competencia sana. Los dos hemos trabajado cada uno por sus intereses, por lo personal y el equipo.

¿Lógicamente aspira a terminar líder de goleo?

Sí, seguro, es importante para uno como delantero estar disputando la tabla de goleo, ha sido un año muy bueno para mí en cuanto a goles. Daré mi máximo esfuerzo, vamos a tratar de aprovechar esos 90 minutos para seguir trabajando con humildad. Ojalá al final del partido podamos celebrar los dos logros.

¿Con qué sueña este sábado?

Sueño con salir campeón, más allá del goleo, creo que en este momento me sentiría más realizado pudiendo levantar la copa de campeón, para eso vamos a trabajar y confío en Dios que lo podamos conseguir.

¿Cómo se imagina el estadio Yankel Rosenthal el sábado a las 4:00 pm?

Celebrando, todo el mundo celebrando el título del equipo. Todo el mundo contento, disfrutando de esta linda oportunidad que se nos puede brindar. La afición está bastante motivada porque se jugará en el Yankel. Es la primera. Todo eso lo tenemos a favor, pero estamos conscientes que nosotros en la cancha tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir el logro.

Hay mucha confianza de la afición por jugar en el Yankel, pero el estadio no gana solo.

Sabemos que con jugar en el Yankel no es que ya somos campeones. Obviamente juega a nuestro favor porque ahí en los últimos dos torneos solo hemos perdido dos, el equipo se siente cómodo jugando ahí, pero yo pienso en que nosotros tenemos que dar el 100% en la cancha para que la afición pueda disfrutar del ambiente en el estadio y que al final del partido salgamos todos contentos celebrando un título más para Marathón, que tanto lo necesita.

¿Quedarse en Marathón fue una buena decisión?

Bueno, creo que uno en la vida tiene que tomar decisiones, a veces el dinero no te llena todo. Sabemos que es importante, pero al final tomé la decisión con mi esposa y familia que nos quedáramos en el club. Quizás el tiempo me ha dado la razón, ha sido un torneo bastante bueno. Muy agradecido con la junta directiva porque me dio la posibilidad de seguir en el equipo.

¿Se viene otro duelo con el defensa Henry Figueroa, ¿piensa ganarlo?

Para eso me estoy preparando, sabemos que en el fútbol para conseguir buenos resultados cada duelo individual lo tenés que ganar, eso va siendo una ‘sumatoria’ de todo el equipo. Ojalá que el equipo esté metido y concentrado. Nosotros saldremos a dar el máximo desde el primer momento. Trataré de dar el máximo en cada pelota que dispute, sabemos que eso genera confianza para el grupo y para uno como jugador. Confío en Dios que mañana será una linda tarde.

En Tegucigalpa Marathón fue inteligente y cauto, ¿mañana se puede esperar una postura más agresiva?

Seguramente, todo mundo es consciente de cómo juega Marathón en el Yankel, somos un equipo que no salimos a especular. Si bien en la semifinal teníamos un gol de ventaja, antes del primer minuto de juego habíamos creado la primera opción que fue penal. Después le dimos manejo al partido. Todo mundo sabe que este equipo no se le esconde a nadie, a todos los estadios fuimos a jugar. Obviamente, en Tegucigalpa debíamos hacer un partido inteligente y el equipo lo asimiló. Se metió en el partido, todos corrimos y dimos el máximo esfuerzo. Sabemos que quedan 90 minutos para redondear lo que ya se hizo.

¿Tendrá alguna dedicación especial este título?

Primeramente a Dios, a mi hija Sara que viene en camino y a mi esposa.

Se ha ganado el respeto de tu afición. ¿Si mantiene este ritmo de goles y llega un llamado de la Selección lo aceptaría?

La verdad estoy contento, disfrutando el momento que estoy pasando, pero como dices, siempre para uno como jugador es lindo representar a un país. Sabemos que es uno de lo máximos logros que se puede obtener, en mi país no lo hice y ahora estoy en Honduras, me siento un hondureño más. Estoy agradecido con la gente que me ha permitido desarrollar mi carrera. No cierro las puertas, sabemos que esto es fútbol, los momentos tenés que aprovecharlos.

¿No rechazaría un llamado?

No, para nada lo rechazaría, en el fútbol tenés que aprovechar las oportunidades que te brinda la vida y yo soy una persona cristiana, si llega esa oportunidad es porque Dios me la está colocando en el camino.

¿Le gustaría ser la figura de Marathón, el hombre que con sus goles el equipo gane la copa?

Bueno, sería maravilloso para mí, así me lo dice mi esposa, que ojalá yo pudiera anotar el gol que le diera el título al equipo, pero más que pueda sobresalir yo que lo haga el equipo. Si el gol lo hago yo, gloria a Dios, pero si lo hace el portero y quedamos campeones también gloria a Dios. Lo celebraremos todos.

¿Qué piensa de Óscar Moncada como árbitro del partido?

Para mí Óscar es de los mejores árbitros de Centroamérica, por algo viene de pitar la final de la Concachampions. Viene haciendo un trabajo bastante destacado, se le cuestionó mucho por el partido Olimpia-Motagua, pero yo creo que hizo un trabajo bastante equilibrado.

¿Se siente el ídolo de Marathón en este momento?

No, ídolo para nada. Estoy agradecido por el cariño que la gente me ha tenido aquí en la institución.

Pedro Atala, presidente de Motagua, no ha visto con buenos ojos que el partido se juegue en el Yankel, ha dicho que la final se pudo jugar en estadio digno.

Creo que cada quien tiene la decisión de opinar lo que le parece, pero que la directiva de Motagua diga dónde tenemos que jugar para mí es una falta de respeto, cada equipo decide dónde jugar. Quizás ellos lo digan porque la barra de Motagua no podrá entrar, pero eso sería como que yo deje a mis hijos en la calle y el vecino entre a mi casa. Griten o pataleen, ellos pueden decir lo que quieran, la fiesta de ellos fue el domingo pasado. Creo que todo lo que se habla alrededor de estos partidos lo hacen con la intención de distraer, que la gente se desenfoque, pero nosotros estamos concentrados. En el tema de las barras, no vemos por qué nuestra directiva debe tomar riesgos que no debe. Creo que la fiesta es verde, que la gente de Marathón venga a la fiesta y disfrute, Dios primero después de las cuatro de la tarde vamos a estar celebrando.