23/04/2024
09:03 PM

Vota para elegir a los mejores deportistas 2022 en Premios Diez

Ya pueden elegir en las 14 categorías nominadas, a los mejores deportistas de Honduras en esta séptima edición.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin lugar a dudas arribamos al momento más esperado por los deportistas en sus diferentes disciplinas de Honduras y Centroamérica, nos plantamos en el único mes donde se citan los merecedores de un 10 en las competiciones desarrolladas en 2022.

A partir de ahora nuestra audiencia seleccionará a los ganadores de 14 de las 16 categorías y sus nominados en los Premios DIEZ en su séptima edición. Las votaciones estarán hasta el 31 de enero de este 2023, fecha en la que conoceremos el total de votos y una semana después develaremos a los ganadores en sus diferentes disciplinas y categorías.

INGRESA AQUÍ Y VOTA POR TU DEPORTISTA FAVORITO

Entre las buenas nuevas, resaltamos que para esta edición incorporamos la categoría Premio a la Superación, que reconoce la perseverancia para alcanzar los objetivos y la consecución de metas, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otros. Cabe mencionar que esta es una nominación y elección definida por periodistas deportivos seleccionados por DIEZ.

De igual manera, abrimos un espacio muy meritorio: la categoría a Mejor Atleta Hondureña del año, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de centenares de mujeres que destacan en las diferentes disciplinas deportivas y que merecen ser premiadas por los logros alcanzados.

MEJOR TÉCNICO DE LA LIGA NACIONAL

Pedro Troglio, Hernán Medina, Héctor Vargas, Salomón Nazar y Humberto Rivera, son los entrenadores nominados en esta séptima edición de la entrega de Premios DIEZ, pero serán nuestros lectores quienes decidirán premiar al que consideren haya hecho méritos suficientes para ser el elegido como mejor de Honduras en 2022.

Pero más allá de los títulos ganados, a cada nominado se le valoró su esfuerzo, dedicación y buenas prácticas para hacer de sus planteles los más competitivos y profesionales; además de sus gestiones más allá de ganar partidos y coronarse campeones en las competiciones de 2022.

MEJOR JUGADOR DE LA LIGA

Nos sumergimos a una de las categorías más controversiales y llamativas de esta premiación, donde pocos reúnen los requisitos para compartir pódium con los más destacados; en esta ocasión, entre ellos Michaell Chirinos, Alexy Vega, Denil Maldonado, Jonathan Núñez, José Mario Pinto, Agustín Auzmendi, Clayvin Zúniga, Lucas Campana, Luis López y Ramiro Rocca.

Es válido mencionar que entre los nominados destacan jugadores que mantuvieron un rendimiento sobresaliente durante 2022, por ejemplo: el caso del jugador del Victoria Alexy Vega y del argentino Agustín Auzmendi del Olancho FC, ambos sorprendieron a propios y extraños jornada tras jornada con sus goles de alta factura y extraordinarias jugadas.

Igual, destacar la perseverancia de Michaell Chirinos, quien logró superar una grave lesión hasta recuperar su nivel y volver a entregarle al Olimpia su mejor versión. De igual forma, José Mario Pinto del León y los sobresalientes partidos de Clayvin Zúniga en el Marathón de Manuel Keosseián.

MEJOR EXTRANJERO DE LIGA NACIONAL

Como pocas veces ha sucedido con un extranjero en la Liga Nacional en la última década, esta vez Agustín Auzmendi llegó desde Argentina de forma discreta y se echó al bolsillo casi de un chasquido a miles de aficionados a quienes garantizó sus goles partidos tras partidos.

Circunstancias similares las de Juan Ignacio Vieyra en Marathón, su claridad de juego y contundencia frente al marco cuando se requirió, mantuvo a los frecuentes del Yankel muy conformes y felices. Y así se unen Lucas Campana, Roberto Moreira y Ramiro Rocca, extranjeros que marcan un antes y un después en su estancia por 2022.

MEJOR FUTBOLISTA JOVEN DE LA LIGA

Isaac Castillo, Odín Ramos, Marco Aceituno, Javier Arriaga, Ángel Villatoro, Tomás Sorto, Dexter Mónico, Yunny Dolmo, Yostin Obando y Dixon Ramírez, más que el futuro, ya son el presente de la Liga Nacional. La lista con seguridad puede ser más amplia, pero los actuales nominados a la Séptima Edición de los Premios DIEZ van más allá de la media.

MEJOR ÁRBITRO DE LA LIGA NACIONAL

Honduras tuvo en Said Martínez su máximo representante en el Mundial de Qatar 2022, pero igual, Walter López, Melissa Pastrana, Shirley Perelló, Armando Castro, Óscar Moncada, Melvin Matamoros, Selvin Brown, Luis Mejía y Nelson Salgado, representaron el arbitraje con nota sobresaliente en el Clausura y Apertura 2022, además de competencias internacionales.

Por ejemplo, Melissa Pastrana y Shirley Perelló tuvieron destacadas participaciones a nivel internacional, la primera fue designada como árbitra VAR para el Mundial Sub-20 que se realizó el mes de agosto en San José, Costa Rica y la segunda, árbitra asistente, formó parte del Mundial Sub-17 femenino en la India, donde España se coronó campeona al vencer a Colombia en una competencia desarrollada del 11 al 30 de octubre en Nueva Bombay, Bhubaneswar y Goa.

MEJOR LEGIONARIO

Por supuesto, queda a criterio de cada uno de los aficionados la elección al mejor legionario en 2022, que entre los nominados destacan Romell Quioto, Luis Palma, Antony Lozano, Alberth Elis, Kervin Arriaga, Rigoberto Rivas, Bryan Róchez y Alfredo Mejía, este último, titular indiscutible en la Segunda División de Grecia hasta ascender a primera siendo un sobresaliente capitán con el Levadiakos FC de la Súper Liga Helénica.

MEJOR GOL DEL AÑO HONDUREÑO

Entre las novedades en esta categoría, es que se amplía la nominación a goles en la Liga Nacional y las mejores anotaciones de nuestros legionarios con sus equipos y lógicamente, entre los top se puede elegir a los enmarcados por Luis Palma, Alexy Vega, Romell Quioto, Michaell Chirinos, José Mario Pinto, Rafael Agámez, Allan Banegas, Maynor Arzú y Jhow Benavídez, Henry Gómez, Ramiro Rocca; definitivamente 11 verdaderas joyas dejadas para la posteridad.

MEJOR FUTBOLISTA DE LA LIGA DE ASCENSO

La liga de plata nos dejó un emocionante campeonato en 2022, y en consecuencia destacadas actuaciones de jugadores como Jesús Posso, Jerrick Díaz, Randy Diamond, Georgie Welcome y Álvaro Klusener, entre ellos, unos más destacados que otros, por ejemplo, el colombiano del Meluca FC.

Más conocido como "El bombardero", Jesús Posso posee una de las insignias de lideratos de goleo en la liga inmediata con 14 anotaciones en 11 partidos, siendo el artífice del 44% de los 25 tantos que marcó su equipo en el campeonato.

MEJOR EQUIPO HONDUREÑO

En esta categoría no hay mucho por describir, pero sí mucho por discutir. Olimpia y Motagua han marcado la pauta y mostrado hegemonía, pero Olancho FC y Real España, más allá de títulos, lograron cosas muy interesantes: los olanchanos revolucionaron el mercado para volverse competitivos y lo lograron, mientras que La Máquina mostró su mejor versión nacional e internacionalmente de la mano de Héctor Vargas.

MEJOR ATLETA HONDUREÑO

Es acá donde toman protagonismo y se les da el lugar que corresponde a los atletas que han competido y ganado en las diferentes disciplinas, como Ronald Quintero en alpinismo, Julio Horrego en natación, Luis López en ciclismo, Mauricio Dubón convertido en leyenda en el béisbol; Kevyn Mejía en lucha grecorromana, Teófimo López y su excelsa actuación en boxeo; Gabriel Martínez en natación y Carlos Eduardo Medrano en raquetball.

Como un hecho sin precedentes, se dio cuando el jardinero central de los Astros, Mauricio Dubón, entró al juego como reemplazo defensivo en el noveno inning del Juego 2 de la Serie Mundial, hizo historia para el país. Dubón se convirtió en el primer jugador nacido en Honduras en disputar un encuentro a este nivel.

Y al final de todo, el triunfo de los Houston Astros contra los Philadelphia Phillies en la Serie Mundial, dejó varias marcas históricas: el primer juego sin hit ni carrera desde 1956, la primera victoria de Justin Verlander, José Urquidy como el mexicano con más apariciones, entre otras, pero una de las más destacadas la vivió Mauricio Dubón, quien se convirtió en el primer hondureño en ganar el Clásico de Otoño de la MLB.

Y no menos destacado para Honduras son los logros del "Gringo catracho", el 13 de agosto, y para calentar el cierre de año, Teófimo López y su vestimenta de gala lo adelantaban y el mundo del boxeo lo esperaba: "La Resurrección" del hondureño en el World Resorts de Las Vegas tras bombardear al mexicano Pedro Campa con un nocaut técnico.

En su debut en las 140 libras, el excampeón unificado salió al ring como una fiera en los primeros cuatro rounds, dejando deambulando a su rival de turno para insertar la daga en el séptimo capítulo tras un golpe fulminante que lo llevó a la lona y prácticamente cerró la contienda.

Y ya el 10 de diciembre, el mundo volvió a deleitarse con la bandera cinco estrellas cuando Teófimo López se arropó el estandarte de Honduras tras ganar su pelea contra el español Sandor Martín.

El Madison Square Garden de Nueva York fue testigo de la segunda victoria del "Take Over" en las 140 libras y su décima octava en su carrera profesional (13 KO's y una derrota) a sus cortos 25 años de edad.

MEJOR ATLETA HONDUREÑA

¡Honor a quien honor merece! Gina Sarmiento en tenis de mesa, Julimar Ávila y Michell Ramírez en Natación, Valeria Viana en Ajedrez, Nelly Rápalo en baloncesto, Salomé Peraza en pesas y Nathaly Pérez en voleibol, alcanzaron logros extraordinarios en sus diferentes disciplinas.

Entre ellas, podemos destacar lo alcanzado por Valeria Viana, quien luego de su brillante participación en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en la India, volvió a bañarse de gloria proclamándose Campeona Centroamericana y del Caribe.

Además obtuvo directamente el título de Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez y a la vez, su primera norma para la obtención del título de Maestra Internacional.

MEJOR PORTERO DE LA LIGA

Luis "Buba" López, Harold Fonseca, Edrick Menjívar, Marlon Licona y Matías Quinteros, siguen marcando una diferencia ante el resto de porteros de la Liga Nacional.

El caso particular del "Buba" López, que no fue campeón con el Real España, pero siguió teniendo sendas actuaciones en 2022, posición que lo deja como uno de los más populares entre la afición hondureña.

MEJOR PRESIDENTE DE CLUBES DE LA LIGA NACIONAL

Rafael Villeda, Eduardo Atala, Orinson Amaya, Samuel García, Luis Cruz, en ese orden si solo se toma en cuenta la obtención de títulos, pero no menos destacado es lo alcanzado por otros presidentes que con poco presupuesto llevaron sus instituciones a otro nivel.

Por ejemplo, los extraordinarios logros del presidente del Marathón, Orinson Amaya, quien elevó el complejo deportivo del club a otras ligas, tras la inauguración de un hotel de concentración y la consolidación de todas las categorías menores de la institución esmeralda; igual lo consolidado por Samuel García del Olancho FC y Luis Cruz modernizando al Club Deportivo Vida de La Ceiba.

Entre las premiaciones están tres categorías bajo nominación y elección de periodistas de DIEZ, sin opción a voto de nuestros lectores y estas son: Mejor Deportista Centroamericano de Año, premio donde se destaca la trayectoria, disciplina, logros y profesionalismo de uno de los mejores deportistas de la región, como Mauricio Dubón, Teófimo López, Jewison Bennette, éste, un costarricense que juega como extremo izquierdo en el Sunderland AFC de la EFL Championship de Inglaterra; además del hondureño Romell Quioto; también está Jonathan Loáisiga, un lanzador de béisbol profesional nicaragüense de los New York Yankees de Major League Baseball.

Así como ellos, valoramos al destacado Edmundo Israel Sosa, un campocorto de béisbol panameño de los Filis de Filadelfia de las Grandes Ligas de Béisbol; a él también se suma la nominación Kevin Cordón, un deportista guatemalteco que compite en bádminton, en las modalidades individual y de dobles.

Y por supuesto, no podíamos pasar de largo ante las actuaciones de Marcelo Arévalo, un tenista profesional salvadoreño que ha sido clasificado como el No. 5 del mundo en dobles por la Asociación de Profesionales del Tenis.

Y no menos importante es incluir entre los nominados a Andrey Amador, el primer ciclista costarricense y de Centroamérica que gana una etapa en una de las Grandes Vueltas de ciclismo de ruta mundial.

También entre nosotros la nominación a un Premio a la Trayectoria, donde se destaca la tenacidad, disciplina, logros de uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol hondureño y donde se nominó, en esta oportunidad (2022), a un sobresaliente, a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol hondureño.

Y para cerrar con broche de oro, en la Séptima Edición de los Premios DIEZ, incorporamos la categoría: Premio a la Superación, donde el foro de selección, por voto unánime, decidió entregar este galardón a un singular personaje que será develado hasta el día de la premiación, igual como sucederá con el Premio a la Trayectoria.

LAS CATEGORÍAS

1- MEJOR TÉCNICO DE LA LIGA NACIONAL.

2- MEJOR JUGADOR DE LA LIGA.

3- MEJOR EXTRANJERO DE LIGA NACIONAL.

4- MEJOR FUTBOLISTA JOVEN.

5- MEJOR ÁRBITRO DE LA LIGA NACIONAL.

6- MEJOR LEGIONARIO.

7- MEJOR GOL DEL AÑO (LIGA NACIONAL Y LEGIONARIOS).

8- MEJOR FUTBOLISTA DE LA LIGA ASCENSO.

9- MEJOR EQUIPO HONDUREÑO.

10- MEJOR ATLETA HONDUREÑO.

11- MEJOR ATLETA HONDUREÑA.

12- MEJOR PORTERO DE LA LIGA.

13- MEJOR PRESIDENTE DE CLUBES DE LA LIGA NACIONAL.

14- EL MEJOR CENTROAMERICANO DEL AÑO.

15- PREMIO A LA TRAYECTORIA.

16- PREMIO A LA SUPERACIÓN.