03/06/2023
11:54 PM

Ricky Fúnez, el hondureño que se roza con la élite del boxeo en EUA

  • 24 octubre 2022 / 11:42 AM /

La vida del hondureño es toda una historia de superación en Estados Unidos. Pasó de las pandillas a la cima del boxeo .

Nueva York, Estados Unidos.

La vida de Ricky Fúnez es una historia de superación en un mundo tan difícil como el boxeo donde ha logrado hacerse un lugar en la élite del pugilismo en California tras pasar por las pandillas, vender drogas y utilizar armas.

Ver: La reacción de Mauricio Dubón tras clasificar a la Serie Mundial

Nacido en Tegucigalpa en 1978, año que su padre se fue para Estados Unidos, para luego en 1984, se reuniera con su padre en Norteamérica.

Casi 40 años después, su nombre se pasea entre el mundo del boxeo y la farándula en Los Ángeles como uno de los mejores entrenadores de boxeo en California. "Me vine de pequeño para aquí y tuve malas amistades, empecé a andar en malos pasos en pandillas. Un día estaba manchando una pared de un gimnasio de un entrenador famoso que se llama Joe Goosen, allí lo conocí y pude incursionar en el mundo del boxeo", cuenta Ricky Fúnez. "Me ha tocado entrenar a varios boxeadores que son campeones mundiales como los hermanos campeones Gabriel Rafael Ruelas, allí empecé a enamorarme del boxeo", dice.

Ricky Fúnez junto al pugilista hondureño Teófimo López.

Fúnez siempre tuvo el apoyo de sus padres quienes le llevaron a Estados Unidos para un mejor futuro, sin embargo, se metió en problemas en su juventud y la rebeldía le tocó su vida.

"Recuerdo que anduve en pandillas, siempre estaba metido en problemas, con armas, drogas y todas esas cosas. Mis papás me llevaron a Honduras engañado, me dijeron que iba a ver a mi abuela y me dejaron allá. Mis papás me metieron al ejército, en los Cobras y el Batallón de infantería allá porque veían que me estaba perdiendo", cuenta Fúnez quien regresó en su adolescencia para no seguir metiéndose en líos en las peligrosas calles de Los Ángeles que en aquel momento estaba muy marcado el flagelo de las pandillas que posteriormente recaló en Centroamérica.

Fúnez ahora se ha convertido en uno de los referentes como entrenador en el boxeo en el área de Van Nuys, donde tiene el gimnasio Ten Goose, que han pasado boxeadores de la talla de Ryan García y el hijo de la leyenda Julio César Chávez Jr, Shane Mosley, Frankie Duarte y también su gran experiencia de entrenar a Floyd Mayweather.

"Cuando Mayweather comenzaba, hacía campamentos en mi gimnasio por dos semanas y luego se iba a Las Vegas. Fue un honor haberlo entrenado, mirarlo a él entrenar es como cuando la gente miraba a Mohamed Ali, así me siento con él", cuenta.

Este orgulloso hondureño es ahora propietario de un gimnasio donde llegan grandes figuras del boxeo e incluso de la farándula. "Ryan García antes de ser campeón del mundo, cuando era amateur vivía conmigo, su papá lo llevó a otro gimnasio pero regresó con mi socio y mentor Joe Goosen, con quienes crecí como familia. Uno no se da cuenta de la magnitud de trabajar con ellos", agrega Fúnez.

Ricky Fúnez trabajó junto al gran Floyd Mayweather.

Por el gimnasio de este hondureño han pasado también estrellas de cine como Brad Pitt, el mismo Justin Bieber, directores de cine y otros famosos del espectáculo en Hollywood, además de jugadores de las Grandes Ligas y la NBA. Tuve que promover para que lo reconocieran y mucha gente además de mi ayudaron.

El boxeo en Honduras

Fúnez tuvo la oportunidad de venir a Honduras y entrenar en el gimansio Chochi Sosa y está consciente de las carencias que hay en este deporte en Honduras y dice que ha recibido la petición de muchos hondureños que quieren destacar.

"Estuve entrenando por tres meses en Honduras para perder peso, boxeaba con algunos peleadores de Olancho y San Pedro Sula. Me mandan mucho mensajes que les ayude y yo les digo que se vengan, ayudar en este deporte es difícil porque no hay mucha lealtad, uno puede invertir mucho esfuerzo y ya viene alguien y les calienta la oreja y queda en nada, como me pasó con boxeadores como Ryan García", cuenta.

Ricky Fúnez hace unos años atrás como militar en Honduras.

Para Fúnez, la clave de su triunfo ha sido mantener la humildad pese a rozarse con figuras de la elite mundial tanto del boxeo como de la farándula. Ahora está a punto de entrenar un podcast donde entrevistará a las figuras que frecuentan su gimnasio y ya preparó el estudio para producirlo y participará en un estilo reality como "The Contender".

Ricky Fúnez es un embajador de lujo que pone la bandera de Honduras en alto.