Argentina y Brasil. Final de la Copa América. De qué otra forma podría ser.
El gran clásico del fútbol sudamericano escribirá otro capítulo mañana en Maracaibo, y al igual que hace tres años en Perú, el escenario es la final de la Copa América.
Será la décima ocasión en que las potencias del balompié latinoamericano choquen por el título continental. Argentina tiene amplia ventaja con ocho triunfos, aunque Brasil rio por último en la final de Perú 2004.
En esa ocasión, Argentina casi festejaba el campeonato con 1-0, pero un gol de Adriano en tiempo de descuento llevó el desenlace hasta una definición por penales en la que se impuso la verdeamarela.
Brasil conquistó allí su séptimo campeonato de la Copa América, mientras que Argentina es el máximo ganador junto con Uruguay con 14 trofeos.
México y Uruguay se medirán el sábado en Caracas por el tercer lugar.
La 'canarinha' se clasificó a la final al vencer el martes 5-4 a Uruguay en definición por penales en Maracaibo, luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario. Argentina, en cambio, volvió a golear y superó 3-0 a México el miércoles en Puerto Ordaz.
El equipo dirigido por Alfio Basile es el más efectivo del torneo: ha ganado sus cinco partidos y tiene una diferencia positiva de goles de 16-3. Además, cuenta con uno de los máximos artilleros del torneo en Juan Román Riquelme, autor de cinco dianas.
Al ritmo de samba Robinho aparece con Maicón poniéndole sabor a la concentración de Brasil.
'Es el último eslabón que nos queda. Jugar el clásico es lo mejor', afirmó Alfio Basile. 'Ganar cinco partidos habla de un balance positivo'.
México no pudo vengar la derrota que sufrió a manos de Argentina por 2-1 en los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
En cambio, cargó con su primera derrota en Venezuela y tendrá que conformarse con el partido de consuelo contra Uruguay.
El Tri ha sido subcampeón de la Copa en dos ocasiones, perdiendo la final de su debut en 1993 a manos de Argentina, y en el 2001 contra Colombia.
'Hay que cumplir con el compromiso con el interés y el deseo de quedar terceros', señaló el timonel mexicano Hugo Sánchez, integrante del equipo que perdió la final de 1993 y autor de un gol en la semifinal de ese torneo que México le ganó 2-0 a Ecuador.
Uruguay también tendrá que reponerse del golpe de las semifinales para buscar el tercer puesto contra el invitado de la Concacaf.
'Ahora cabe recuperarnos porque tenemos que ir a buscar ese partido que tenemos que jugar el sábado', señaló el estratega de la celeste, óscar Tabárez.
Favorito
El defensa brasileño Juan reconoció que Argentina llega 'inevitablemente' como favorita a alzarse con el título. 'Argentina viene con más acople e inevitablemente tiene un poco de favoritismo', respondió Juan al ser consultado si la aparente primacía albiceleste reduce la responsabilidad que históricamente pesa sobre Brasil. 'Es difícil administrar esa situación que de hecho aconteció mucho tiempo con Brasil. Lo cierto es que asoma como un juego equilibrado, respetado por las dos selecciones y cualquier cosa puede pasar', apuntó la reciente adquisición del italiano AS Roma.
Sin embargo, minutos antes, cuando se le preguntó si Brasil tiene algún tipo de ventaja sobre Argentina, dijo que 'como todo clásico, las posibilidades están divididas 50% para cada lado', y aseveró que los dos equipos van a dar 'dura batalla' Juan descartó que el técnico del ‘scratch’, Dunga, disponga marcación personal sobre alguien.
Baptista
El mediocampista brasileño Julio Baptista instó a los aficionados auriverdes a no dejarse encandilar por la constelación de estrellas que Argentina presentará frente al ‘scratch' mañana en la final de la Copa América de Venezuela-2007. 'Es cierto que el rival es más que Riquelme y Messi, pero también nosotros tenemos jugadores consagrados que actúan en los mejores clubes del mundo y estamos listos para demostrar que tenemos condiciones para ser campeones', subrayó el futbolista que actuó la última temporada en el Arsenal inglés. 'Brasil empezó de menos a más y llegó a la definición lo suficientemente fuerte como para ganar', finalizó.
Con las nenas 'La Brujita' Verón aparece con su pequeña Iara y con Florencia, hija de Carlos Tévez.
Argentina tomará recaudos mañana frente a Brasil en la final de la Copa América-2007, que se disputará en Maracaibo, frente a jugadores de gran técnica individual y equilibrio colectivo, comentó el defensa albiceleste Gabriel Milito.'Tomaremos los recaudos necesarios para hacer un gran partido. Pero no habrá marcaciones especiales sobre los brasileños', dijo Milito.
El zaguero transferido de Zaragoza a FC Barcelona, ambos de España, dijo no obstante, que Brasil 'es un equipo muy compensado, que juega con mucha técnica y que cuenta con jugadores que le dan un gran equilibrio'. El defensor forma pareja titular de zagueros centrales con Roberto ‘Ratón’ Ayala.
Además
Argentina fue el mejor de la Copa América y está en la final luego de cinco triunfos consecutivos y 16 goles. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla volverá a dirigir la final entre Brasil y Argentina. La Copa América alcanzó tras las semifinales el récord de goles del torneo con un total de 79.
Ficha
El coco habla Alfio Basile le da indicaciones a los argentinos. Seguramente les dice cómo detener a Robinho.
Argentina vrs Brasil
Día: Mañana
Hora: 3.05 pm
Ciudad: Maracaibo
Estadio: José Pachencho Romero
Uruguay vrs México
Día: Hoy
Hora: 3.05 pm
Ciudad: Caracas
Estadio: Olímpico de Venezuela