29/04/2024
12:34 AM

Psicóloga motiva al Vida previo al clásico ceibeño

  • 05 febrero 2016 /

Esta joven profesional está orgullosa de marcar la pauta incursionando en un ámbito masculino como el fútbol.

La Ceiba, Honduras.

El Vida ha apostado a la contratación de la psicóloga deportiva Keila Iveth Duarte Ramírez para realizar preparación en esa materia y así crear como resultado una experiencia positiva. Es originaria de San Pedro Sula, hija del ex árbitro nacional Mario Duarte y Lorgina Ramírez.

VER: LAS FOTOS DE LA BONITA PSICÓLOGA DEL VIDA

Su objetivo principal es comprender factores psicológicos que intervienen durante los entrenamientos de ejercicio físico, tratando de aportar solución a los problemas al estres, concentración, falta de confianza, bajo rendimiento en competición y ansiedad.

'La psicología deportiva es realmente poner o sacar el potencial del jugador en la parte mental, buscando optimizar sus habilidades dentro del terreno de juego, hay mucha diversidad en la rama psicológica, trabajamos con el deportista de manera individual y luego grupal para optimizar su capacidades', explicó Duarte.

'En el país hasta hace muy poco se utiliza este sistema, en otros países se hace para que los deportistas sean de élite, tenemos que darle ese segundo nombre a nuestros jugadores. La psicolagía le sirve mucho a los jugadores experimentados como a los jóvenes, es importante que trabajen en el area mental', reiteró.

Foto: La Prensa

Keila Iveth Duarte Ramírez tiene 30 años.
Duarte nació el 24 de septiembre de 1985 y se graduó en el 2013 en una Universidad sampedrana, es admiradora del portero Iker Casillas y los técnicos Chelato Uclés y Ramón 'Primitivo' Maradiaga, quien la integró al cuerpo técnico del Vida.

'No me ruborizo entre tantos hombres porque soy profesional, los muchachos también son resputuosos, tengo perfectamente claro como mujer que en un deporte que predominan los hombres corro el riesgo de que se piense en el morbo, pero hasta el momento no ha pasado nada de eso porque estoy entre profesionales, nadie me dice piropos', expresó

Y añadió. 'En estos momentos soy la única mujer que trabaja en equipos profesionales de hombres en Liga Nacional, me siento orgullosa por eso, es significativo porque estoy marcando la pauta en mi profesión, me gusta porque servirá de motivación para otras mujeres que les guste la rama de psicología deportiva'.

Duarte ha tenido jornadas agotadoras durante la semana porque Vida se prepara a fondo para disputar el clásico ceibeño este sábado frente a su archirrival Victoria.

'En otros países muchos equipos masculinos cuentan con muchas mujeres en el cuerpo técnico y aquí en Honduras hasta el momento soy la única, quiero abrir puertas para otras mujeres, por eso me inspiro en el amor a la psicología y la pasión por el fútbol, lo traigo en la sangre porque mi papá fue árbitro profesional, crecí en una familia futbolera, por él creció mi pasión por el fútbol', recordó.

DATO

Fue psicologa de los arbitros a nivel nacional, se retiró por su incorporación al Vida. Los arbitros sampedranos la apoyaron mucho

En el país hay un grupo de 30 profesionales experimentados en la psicología deportiva

FRASES

'Mi esposo y mi familia me dan un apoyo absoluto, siempre están pendiente del equipo, siempre me están motivando'

'La mujer debe ser tratada con respeto y darle el valor que nos merecemos, estamos demostrando mucho emprendurismo, tenemos capacidad de aportar a la sociedad, sin competir con los hombres'

'Fue psicologa de los arbitros a nivel nacional, se retiró por su incorporación al Vida. Los arbitros sampedranos la apoyaron mucho. Juana Padilla, Pastrana y Sherly Perelló, están demostrando que el fútbol no es un deporte sólo para los hombres, ellas motivan a otras mujeres para que se integren al arbitraje'.

'Creo que la Federación debería capacitar a los 30 psicólogos deportivos que hay en el país para aportarle posteriormente al fútbol a través de las diferentes selecciones juveniles y mayores'

'Me capacito através de cursos por internet y con los talleres que se programan con la Asociación Iberoamericana de Psicólogos que está instalada en Tegucigalpa'.