05/12/2025
12:10 AM

Pinto: 'No es la resurrección de Honduras porque nadie nos ha enterrado'

  • 24 marzo 2016 /

Jorge Luis Pinto se muestra optimista con la mira en el duelo ante El Salvador.

San Pedro Sula, Honduras.

Jorge Luis Pinto no anda con medias tintas y afirma que va por el triunfo a El Salvador, en donde este viernes chocará con la Selección de Honduras ante su similar cuscatleco en duelo de la tercera jornada de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial Rusia 2018.

CALENDARIO Y HORARIOS DE LA DOBLE JORNADA DE LA ELIMINATORIA DE LA CONCACAF

El estratega cafetero, que avisa que ya sabe qué es ganar en el Cuscatlán, dejó de manifiesto que el encuentro no representa la 'resurrección' de la H, pues no han estado 'enterrados' en ningún momento.

¿Qué mensaje le envía al pueblo hondureño a pocas horas de la trascendental cita con El Salvador?

Nosotros hay que decirlo que estamos bien, hemos podido trabajar bien, aglomeramos el grupo de alguna manera con cierto tiempo que nos favoreció muchas cosas; quiero decir que estamos con muchas ganas, optimismo y entrega, sabemos nuestra responsabilidad con el pueblo hondureño y con nosotros mismos, por lo tanto lo vamos a dar todo. Respetamos a El Salvador, nos conocemos, nos conoce y es el que mejor provecho le saca a las circunstancias y vamos con unas ganas inmensas de traernos el triunfo.

¿Tiene alguna duda sobre el once inicial, lo podría adelantar?

Relativamente lo tenemos definido, el equipo titular lo dará a la prensa antes del partido, vamos a mirar tiros libres; algunos conceptos, lógicamente estamos mirando definir cosas especialmente en ataque.

¿Con temor a convicción al Cuscatlán profesor?

Convicción, jamás ha pasado por mi cabeza temor, estos son los partidos que me gustan, ustedes saben que son los partidos bravos que me gustan; así como los tuve con Honduras los tuve con otros países del mundo, estos son los partidos en los que hay que sacar la vivencia futbolística, lo que tengo que decir es que están muy bien y en buenas condiciones todos.

¿Es la resurrección de Honduras en el estadio Cuscatlán?

No es propiamente la resurrección de Honduras porque nadie nos ha enterrado, sabemos que es un partido definitivo y determinante que nos brindaría la oportunidad segura de una clasificación independiente de los partidos que faltan y que hay que jugar; es determinante en el camino a la clasificación este juego.

Foto: La Prensa

Jorge Luis Pinto durante la rueda de prensa antes de viajar a El Salvador. Foto Delmer Martínez
¿Desventaja enfrentar a 'Primitivo' Maradiaga por el conocimiento que tiene del fútbol hondureño?

Nos conocemos, el mundo del fútbol nos conocemos todos hoy, a El Salvador tengo seis u ocho años enfrentándolo y ha variado tres o cuatro jugadores, nos conocemos perfectamente; es más, aquí conocen todos al profe Maradiaga, saben de sus condiciones y capacidades, de como sacarle provecho y que virtudes tiene indudablemente, ojo, aquí hay gente que ha trabajado mucho tiempo con él y ha trabajado al lado de él y conoce su funcionamiento entonces vamos a sacarle provecho a esto.

Profe, ¿cómo encarar la guerra dialéctica de los futbolistas salvadoreños?

No, eso le he pedido siempre a mis equipos y a mis jugadores, que haya respeto, en donde hay que darlo todo y hablarlo todo es en el campo.

¿Se imagina una victoria con muchos goles o un triunfo apretado?

Ustedes saben que siempre fueron partidos duros con El Salvador, ojalá que se nos de la ventaja del partido e irnos por delante bien y asegurar el resultado; es un juego duro, en el que no podemos descuidarnos un segundo, pero tenemos que buscar el resultado los 90 minutos.

Trabajo prácticamente con las uñas en las dos jornadas previas, eso significa que no hay justificación para estos juegos...

Eso es claro, con ellos o sin ellos ustedes siempre van a decir lo mismo. No me ponga piedras en el camino que yo no caigo en eso, soy un técnico honesto y quiero que el periodismo me trate también con honestidad, es lógico que aquí está mejor el equipo porque han entrado dos o tres jugadores que de alguna manera tienen más experiencia, roce futbolístico y tiene que aportar más.

Con la llegada de Costly y Nájar, ¿mostrará Honduras una mejor cara, será más sólido y tendrás más responsabilidad?

Ha sido ofensivo este equipo, no nos hemos quedado atrás, que no hayan funcionado las cosas es otra cosa; con Andy (Nájar), Anthony (Lozano), Carlo (Costly), (Jorge) Claros y Roger (Espinoza), que no estuvieron en los anteriores partidos, pienso que el equipo que entregar más fútbol, presencia y roce futbolístico, no hay duda.

¿Cuánto gana en calidad esta Selección con estos futbolistas?

Pero lógico que aportan, es la experiencia, el nivel de fútbol; sin duda, no quiero menospreciar a nadie, pero ellos tienen Mundial encima y otras cosas que aportarnos a la Selección.

¿Es muy superior está Honduras a El Salvador?

Yo no opino de esa manera, tampoco, no quiero sentirme sobrado porque hay que respetar a los adversarios; en el Mundial respeté a Italia, Uruguay, Inglaterra, Holanda, Grecia y no me ganaron; yo respeto a El Salvador.

¿O sea que competirán en igualdad de condiciones profe?

Yo respeto a El Salvador, no quiero un titular mañana que diga: 'Pinto dice que estamos por debajo', 'Pinto dice que estamos por arriba', yo conozco a los medios.

Dependiendo del resultado, ¿espera apoyo para la Selección el próximo martes aquí en San Pedro Sula?

Con absoluta seguridad, el resultado Dios quiere que sea el mejor, pero queremos aquí el martes el estadio lleno porque eso forma parte del estímulo que el jugador quiere.

Según percibimos que su duda es en la media cancha, ¿no es así?

Dudas no he tenido nunca en el fútbol, he tenido alternativas, que es diferente; quiero mirar algunas cosas de El Salvador, que tendencias hay para poder yo definir algunas cosas, especialmente en ataque.

¿Cómo le ha ido contra El Salvador enfrentándolo en partidos decisivos?

Bien, tengo decirlo que gane allá y quiero volver a ganar.

Hace 12 años nos dejó fuera del Mundial de Alemania 2006 (en 2004) con Costa Rica, ¿nos dará una alegría en este doble duelo contra El Salvador?

Esa es la ilusión, por eso vine aquí, a buscar ese sueño de ustedes y mío.