23/05/2024
07:23 PM

Bengtson salva al Olimpia en el 96’, frustra a Motagua y sigue la paternidad

Con un gol de Jerry Bengtson en el minuto 96, el León rescató un empate 2-2 ante Motagua en el Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando Motagua estaba celebrando el triunfo y sacudirse la paternidad de 12 partidos... Apareció como lo que es, un cazador Jerry Bengtson y decretar el empate final 2-2 a favor del Olimpia en el clásico capitalino.

Con este resultado el León evitó la tercera derrota consecutiva, tras las caídas ante Olancho FC y Marathón. Resaltando que jugó con un futbolista menos por la expulsión de Yustin Arboleda desde el minuto 74.

Ahora la racha positiva de los blancos se extiende a 13 partidos de paternidad sobre Motagua y se quedan en la segunda posición del Torneo Clausura 2024 con 30 puntos al final de la jornada 16.

Las acciones

El duelo pintó para mucho y no defraudaron las dos instituciones de Tegucigalpa. Román Rubilio Castillo anduvo encendido en todo el encuentro y con un cabezazo pleno, con un portero Edrick Menjívar soberbio, por poco clava el primer gol del encuentro al minuto 14.

Olimpia contestó con un lanzamiento de tiro libre por parte de Edwin Rodríguez que pasó desviado, pero tenía dirección al arco azul. Minutos después Arboleda robó el balón, se combinó con José Mario Pinto y luego para Michaell Chirinos, quien remató y el arquero Jonathan Rougier no permitió la anotación.

El panameño Jorge Serrano casi se consagra en el derbi de la capital cuando quedó en el mano a mano frente a Menjívar y le estrelló el esférico en el pecho, dejando escapar el primer gol del encuentro. Y cuando se jugaban los minutos final de la primera parte llegó el invitado especial.

Tremenda acción personal de Ricky Zapata por la banda izquierda, con una cocina incluida para Maylor Núñez, ganó la línea, logró el rezago donde apareció con un potente zurdazo Rubilio Castillo y poner el 1-0 en la pizarra del estadio Nacional Chelato Uclés.

Prometedor segundo tiempo

Y a los 15 segundos del inicio de la parte complementaria, Edwin Rodríguez filtró a Michael Chirinos y con un misil quebró el muro implantado por Rougier y era el empate de los merengues. Un madrugón de los leones.

El Motagua tenía que ganar debido a que llegaba en puestos de repechaje le apostó más a la ofensiva donde Carlo Argueta hizo de las suyas por la banda derecha. Rubilio Castillo avisó con otro testazo que buscaba el doblete.

Sin embargo, Yustin Arboleda vio la roja luego la falta que le cometió a Luis Vega y el árbitro Saíd Martínez no lo perdonó, el colombiano se fue a las duchas con reclamos al minuto 74. Esto le pasó factura al León para el cierre. Jerry Bengtson ingresó de inmediato y protagonizó un mano a mano, pero se vio como un novel jugador permitiendo que le robaran el balón frente a la portería.

El cierre fue prometedor porque Rubilio Castillo aumentó su poder ofensivo con un potente cabezazo que se estrelló en el poste al minuto 86, pero la fortuna llegó para Motagua. Denis Meléndez logró centrar para que Luis Vega, con la derecha a pesar de ser zurdo, sacó el disparo para que el balón se dirigiera con destino a las redes, un 2-1 que fue celebrado como una locura total.

Un León herido no cruzó los brazos y tuvo una última oportunidad. Vino un centro de tiro libre de Gabriel Araújo y Jerry Bengtson se elevó como un avión, para anticipar la mala salida de Jonathan Rougier, y decretar con el testazo el empate 2-2 del clásico capitalino al minuto 90+6.

Ahora el Olimpia es segundo con 30 puntos, solamente Marathón lo supera con 32. Los dos primeros clasifican directo a las semifinales al término de 18 jornadas. Motagua es tercero con 28 unidades y Olancho también tiene 28, pero con mejor diferencia de goles para el Ciclón Azul.

- FICHA TÉCNICA:

(2) OLIMPIA: Edrick Menjívar, Maylor Núñez (Andy Nájar 46’), José García, Jonathan Paz, Julián Martínez; Carlos Pineda, Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez (Jerry Bengtson 75’), José Mario Pinto (Gabriel Araújo 86’); Michaell Chirinos y Yustin Arboleda.

GOLES: Michaell Chirinos (46’) y Jerry Bengtson (90+8’)

AMARILLAS: Carlos Pineda, Yustin Arboleda, Andy Nájar y Pedro Troglio.

ROJAS: Yustin Arboleda.

DT: Pedro Troglio.

(2) MOTAGUA: Jonathan Rougier; Marcelo Santos, Carlos Meléndez, 4. Luis Vega, Riky Zapata; Carlos Argueta (Kevin Álvarez 72’), Héctor Castellanos (Edwin Maldonado 72’), Colocho Martínez (Denis Meléndez 66’), Jorge Serrano (Rodrigo Gómez 76’); Rubilio Castillo y Agustín Auzmendi (Yeison Mejía 76’).

GOLES: Rubilio Castillo (41) y Luis Vega (89’)

AMARILLAS: Carlos Meléndez, Denis Meléndez, Rubilio Castillo y Hugo Caballero.

ROJAS: No hubo.

DT: Diego Vázquez.

ÁRBITRO: Saíd Martínez.

Los datos que dejó el Clásico Olimpia vs Motagua:

Es el empate 109 en la serie y el 106 en Tegucigalpa.

Motagua sumó 7 juegos sin perder de visita en el torneo (3 triunfos y 4 empates). Olimpia acumuló 13 juegos sin perder con Motagua, 11 de liga y 2 de Concacaf (10 triunfos y 3 empates).

Olimpia sumó 21 juegos sin perder de local en Tegucigalpa en la liga (17 triunfos y 4 empates).

La última derrota de los albos en la capital fue el 16 octubre del 2022, Olimpia 0 Olancho 1: gol de Ángel Villatoro.

Serie Pedro Troglio vs Diego Vázquez: 20 juegos: 19 de liga y 1 de Concacaf.

Troglio ganó 10: 9 de liga y 1 de Concacaf.

Diego Vázquez ganó 4 de Liga Nacional. Hay 6 empates de Liga Nacional.

Michael Chirinos anotó su gol 51 en la Liga Nacional.

Jerry Bengtson marcó su gol 184 en la liga, a 12 de Wilmer Velásquez.

Rubilio Castillo anotó su gol 126 en la Liga Nacional.

Luis Vega marcó su séptimo gol en la Liga Nacional.

Yustin Arboleda sufrió su octava expulsión en la Liga Nacional.