03/12/2025
03:04 AM

Olimpia elimina a Motagua y va a la final

  • 14 mayo 2016 /

Los merengues, tras dejar en el camino a los azules, enfrentarán en la gran final del fútbol hondureño a la Real Sociedad.

equipo1='Olimpia'
bandera1='olimpia'
resultado1='2'
equipo2='Motagua'
bandera2='motagua'
resultado2='0'
tipo='liga'
Tipos: liga, seleccion, otros
Tegucigalpa, Honduras.

Olimpia es finalista. Las Águilas del Motagua despertaron al León y tuvieron que pagar las consecuencias. Fue un 2-0 contundente e inapelable este domingo en la vuelta de las semifinales en el estadio Nacional, con el antecedente del 0-0 en la ida.

Pintado el clásico de blanco, no les queda más que ir por la Copa 30 en la gran final del Torneo Clausura 2016 de la Liga Nacional del fútbol hondureño contra la Real Sociedad, que antes hizo lo propio en la otra llave frente al Real España.

Se trataba de una semifinal, pero el ambiente era de final. El sol radiante se hacía sentir en el mítico estadio Nacional. Los colores blanco rojo y azul, alusivos a los dos clubes de la capital, predominaban a todo el contorno de las tribunas.

Alberth Elis disputa el balón con Wilmer Crisanto.
El silbante dio la orden para que la bola comenzara a rodar y el peligro rápidamente se hizo inminente contra los azules. Una estupenda triangulación por derecha, dejó libre a Carlo Costly, quien envió un tiro-centro casi sin ángulo, que se fue a estrellar en el palo.

Pero esto fue todo durante un buen lapso. Aproximaciones de uno y otro equipo y nada más. Los más tranquilos eran los arqueros porque casi no trabajaban a no ser por disparos esporádicos al cuerpo y sin peligro. No había tanta claridad en la zona creativa de los dos equipos, y las marcas se anteponían a los jugadores virtuosos.

Foto: La Prensa

Romell Quioto se quitó la marca de Santiago Vergara y mandó el centro con la zurda.
Sobre la media hora, el Motagua con Félix Crisanto martilló de cabeza en el segundo poste un centro de Santiago Vergara, pero sin la fuerza necesaria y el portero Donis Escober arrojó por esa pelota.

La monotonía del juego desapareció cuando las agujas del cronómetro marcaban el número 35. Romell Quioto, a base de fintas, se desprendió de la marca de Vergara por el sector izquierdo, rezagó en el área para Carlo Costly, quien como acostumbran los cazagoles, estaba en el lugar y momento preciso solo para empujar con el cajón de su taco el balón hacia el fondo. La gritería se hizo sentir.

Foto: La Prensa

Carlo Costly conectó el centro de Romell Quioto y abrió el marcador de esta manera.

Foto: La Prensa

Así celebró Carlo Costly su gol frente al Motagua.
Aún no pasaba el minuto 35 cuando un balón muy profundo puso de cara al gol a Quioto, pero en el mano a mano con el arquero la bola no quiso entrar. Esta la falló, pero después no perdonaría.

Foto: La Prensa

El disparo de zurda de Romell Quioto para marcar el segundo gol del Olimpia.
A los 42 minutos Óscar Salas disparó bajo y potente fuera del área. El portero motagüense Sebastián Portigliatti reaccionó, pero la esférica le quedó en el área a Quioto, que con la pierna derecha se quitó a su marcador,para disparar con su zurda natural. El remate era tan potente que la pelota le terminó doblando las manos antes de irse dramáticamente al interior de los cordeles (2-0).

Foto: La Prensa

Ni Portigliatti y la defensa pudo detener el zurdazo de Quioto.

Foto: La Prensa

El festejo de Romell Quioto.
Este resultado ya era muy pesado para un Ciclón, que necesitaba tres goles para no quedar eliminado y aspirar a la final. No le quedaba otra que intentarlo en los 45 minutos que le quedaban al partido y así lo hizo, aunque para ello tampoco lo que daba otra opción que no fuera arriesgar y en ese riesgo Ever Alvarado al 56 por poco les coloca el 3-0, pero su disparó en el área se fue por encima del transversal.

Después a los 50 minutos Portigliatti le robó el gol a Alberh Elis, que ganó en velocidad a sus marcadores y cuando quiso definir el argentino interpuso su cuerpo.

Alexander Aguilar y Erick Andino disputan el balón.
Había un olor a goleada, pero los motagüenses no se resignaban, aunque no de una manera muy ordenada buscaban alguna fisura que los llevara al primer gol para luego iniciar la remontada.

Un intento fallido se produjo al minuto 64, Israel Silva logró anotar en una pelota que le quedó en el área, acción precedida por un remate potente de Erick Andino que estremeció el transversal, pero la jugada fue anulada por posición adelantada del brasileño.

A los 75, el argentino Sebastián Vergara disparó al arco con malas intenciones, pero el golero Donis Escober sacó el balón de gran manera.

Donis Escober realizó un gran tapadó tras un disparo de Vergara.
A medida que pasaban los minutos, los azules iban perdiendo la fe porque si bien tenían en gran parte en su poder el balón, sus movimientos ofensivos no eran tan contundentes.

Poco a poco fueron cayendo en el conformismo y el Olimpia se refugiaba en su terruño cuidando el marcador e intentando alguna otra sorpresa en ataque. Los aficionados del Ciclón empezaban a abandonar las tribunas después de ver como su equipo quedaba eliminado.

Foto: La Prensa

La celebración de Carlo Costly y compañía.
-FICHA TÉCNICA:

OLIMPIA: Donis Escober, Kevin Álvarez, Israel Fonseca, Fabio de Souza, Ever Alvarado, Óscar Salas, Alexander López, Oliver Morazán, Romell Quioto (Mayron Flores, min.69), Alberth Elis y Carlo Costly.

MOTAGUA: MOTAGUA: Sebastián Portigliatti, Juan Pablo Montes, Júnior Izaguirre (Omar Elvir, min.46), Marcelo Pereira, Wilmer Crisanto, Irvin Reyna (Erick Andino, min.46), Reynieri Mayorquín, Félix Crisanto, Santiago Vergara, Lucas Gómez (Foslyn Grant, min.72) e Israel Silva.

Árbitro: Óscar Moncada.

La tristeza de Israel Silva y Lucas Gómez.

Los jugadores olimpistas celebrando con sus aficionados.

Foto: La Prensa

Romell Quioto dedicó su gol.