05/12/2025
06:13 PM

Allan Ferro, una de las joyas de la cantera del Real España

  • 14 mayo 2016 /

Emilson Soto, entrenador de la U-16 españolista, define a Ferro como un gran filtrador de balones. “Mi inspiración es Bryan Acosta”, dice el jovencito.

San Pedro Sula, Honduras.

El Real España suele tener un semillero de talentosos futbolistas. Muchos de estos gracias a la Máquina han dado un enorme salto en su carrera profesional, perteneciendo a la Selección Nacional de Honduras, y hasta han salido al exterior, entre ellos, Carlos Pavón, Julio César Arzú, Allan Costly y Bryan Róchez.

Estos son algunos jugadores que desde las inferiores han tenido éxito y el halago de los aficionados. Uno que busca cristalizar el sueño alcanzado por los ídolos aurinegros es Allan Leandro Ferro, quien se traslada todos los días desde Santa Cruz de Yojoa hacia San Pedro Sula a entrenar con la U-16 del Real España.

Tiene 14 años y es un talentoso centrocampista. Su corta carrera como futbolista en formación comenzó en las inferiores del Real España.

A los 9 años tuvo la oportunidad de probarse en la sede aurinegra en la capital industrial. La adaptación le costó mucho, pero allí inició su proceso formativo, que le permitió potenciar sus capacidades.

En la presente temporada lleva dos goles anotados.
“Yo empecé en la famosa escuelita del Real España en la 105 Brigada a los 9 años de edad, y un día apareció el profe Daniel Uberti, y me miró jugar, me llamó, y me dijo que le dijera a mis papás que me iban a cambiar de lugar, que yo tenía que ir a la sede a probarme. Todo se habló entre mis padres y él y gracias a Dios estoy aquí,”, dijo.

Daniel Uberti, director deportivo del Real España, asegura que Allan es un talento a seguir, que hay que llevarlo paso a paso. “Es muy inteligente en todo lo que hace, tiene grandes cualidades, es muy educado, lo mejor que hace es distribuir muy bien el balón, es un talento que va en ascenso”, explicó.

Desde que llegó a la sede aurinegra su destreza con la pelota ha ido mejorando en forma vertiginosa. “Inicié en la U-12, el primer torneo no lo pude jugar, aunque siempre entrené, el segundo año salimos campeones contra Marathón, al año siguiente me ascendieron a la U-14. Ese año estaba Gustavo Gallegos conmigo de entrenador y justamente subió a primera, y Marcelo Macías se hizo cargo de nosotros, no nos fue tan bien, pero fuimos a participar a un torneo internacional a Islas Caimán y nos trajimos el segundo lugar.

Foto: La Prensa

Ferro tiene el apoyo de sus abuelos Rafael Ávila y Cándida Rosa Hernández.
En el segundo año con la U-14 salimos otra vez campeones ante Platense Jr, y hace un par de meses ya subí a esta categoría Sub-16, estoy consciente que esto es paso a paso, mi mayor sueño es jugar en el equipo de primera, pero sé que hay que trabajar mucho para conseguirlo”, contó.

El joven realiza un gran despliegue físico en la cancha, su fútbol es dinámico y casi no se equivoca en los pases, detalló su técnico Emilson Soto.

“Él sin duda es un talento a seguir, si ha subido de categoría es porque se ha esforzado en el trabajo, de momento lo tengo como subcapitán del equipo, es apasionado por lo que hace, filtra muy bien los balones y poco a poco ha ido trabajando y mejorando en cada categoría en la que ha estado”, comentó.

A su corta edad, Allan Ferro ya tiene a sus ídolos en el fútbol nacional e internacional. Admira a Bryan Acosta. “Definitivamente Bryan Acosta es una figura que admiro, no solo porque ya está siendo tomado en cuenta con la Selección de Honduras, sino porque al igual que yo se ha iniciado en las categorías inferiores dl Real España, quiero seguir los pasos de él, es un joven con mucho talento y considero que poco a poco irá mejorando, ahorita participará en los Juegos Olímpicos, es mi inspiración”.

Foto: La Prensa

Allan es volante y tiene 14 años.
DATOS

Está estudiando ciclo común y asegura que por los momentos quiere dedicarse al fútbol y al tema académico.

En el 2012, Allan le dio el campeonato a Real España anotando el gol que le dio el título a su equipo en la U-12.

También recibe clases de inglés en la sede del Real España junto con otros compañeros antes de los entrenamientos diarios con la U-16.

Están a cargo de él sus abuelos Rafael Ávila y Cándida Rosa Hernández, porque sus padres hace tres años se fueron para Estados Unidos.