Ciudad de Guatemala.

Un brote de coronavirus COVID-19 ha dejado fuera de la Copa Oro 2021 a la Selección de Curazao y en su lugar ha entrado Guatemala, escuadra que fue eliminada en la fase preliminar del torneo de la Concacaf.

La Concacaf ha informado que “antes del inicio de la fase de grupos de la Copa Oro 2021, todos los equipos nacionales realizaron pruebas y, desafortunadamente, la delegación de Curazao regresó un número significante de resultados positivos entre su personal y jugadores en la última ronda de pruebas”.

El comunicado del ente rector del fútbol regional agrega que todos los contagiados han sido aislados y aunque varios jugadores de Curazao dieron negativo en las pruebas, las leyes locales requieren que varios de ellos se aíslen debido a que son contactos cercanos. A la luz de estas circunstancias, Concacaf y la Federación de Fútbol de Curazao han acordado mutuamente que la selección caribeña no participará en la Copa Oro.

Tras esta decisión, la Concacaf ha determinado invitar a Guatemala para formar parte de la competición, siendo el equipo mejor clasificado de la Ronda Preliminar de la Copa Oro.

Foto: La Prensa

Guatemala quedó fuera en la ronda preliminar tras perder en penales contra Guadalupe.
¿POR QUÉ GUATEMALA?

La Concacaf dio a conocer que “esto se basa en el desempeño en el campo (victorias, empates y diferencia de goles) en los partidos de los Prelims jugados en el DRV PNK Stadium en el sur de Florida, del 2 al 6 de julio. En base a esto y según el reglamento de la Copa Oro, el Consejo de Concacaf ha aprobado por unanimidad una propuesta de emergencia para que Guatemala reemplace a Curazao en el Grupo A”.

De acuerdo a ESPN, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ya se han puesto en contacto con varios clubes de la liga local para pedirles a algunos futbolistas, además se han contactado con jugadores de la Sub-21 para consultarles sobre su disponibilidad de viajar a los Estados Unidos para participar en la competencia.

Un allegado al Comité Ejecutivo de la Fedefut confirmó que en el ente se han girado instrucciones para preparar a un combinado, que sería dirigido por el mexicano Rafael Loredo, quien adiestra a la Selección Sub-20.

Y es que la selección guatemalteca se quedó sin entrenador tras el despido de Amarini Villatoro, quien dejó el cargo luego de no poder clasificar a la eliminatoria mundialista Qatar 2022 y la Copa Oro.

Guatemala, que quedó eliminada en la fase preliminar contra de Guadalupe (1-1 / 9-10 en penales), integrará el Grupo A junto a México, El Salvador y Trinidad y Tobago.

El primer partido de la Fase de Grupos de la Copa Oro de Guatemala es contra El Salvador se jugará el domingo, 11 de julio en el Estadio Toyota en Frisco, Texas.