12/04/2024
12:54 AM

Mario Moncada tras críticas sobre proyecto del estadio Nacional: “Quieren que les den pollo con lo que valen los frijoles”

El comisionado nacional que rige la Condepor se pronunció sobre el cambio de grama que se le hará al estadio de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

“Les contestaré todas las consultas que quieran”. Así inició el comisionado nacional Mario Moncada, quien preside de la dependencia estatal Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) a la conferencia de prensa sobre el proyecto de transformación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El exárbitro rompió el silencio tras el “estruendo” en redes sociales ante su controversial solicitud de treinta y dos millones cuatrocientos sesenta y un mil seiscientos noventa y un lempiras con 34/100 (L. 32,461,691.34) para el gasto total de las obras en el inmueble capitalino para la construcción de obras, adquisición de grama hibrida y su instalación.

Ver: Por qué el césped del Nacional costará más que el Bernabéu

“Estamos en el inicio verdadero de la transformación del fútbol hondureño”, dijo Moncada cuando ingresaba al estadio Nacional Chelato Uclés donde las obras de renovación iniciaron este lunes 31 de octubre y se espera que terminen entre finales de marzo e inicios de abril del año 2023.

“Le pongo a disposición mi cargo a la presidenta Xiomara Castro”, arremetió el talangueño de 42 años antes los constantes cuestionamientos que ha recibido ante el millonario proyecto.

“Estos jodidos quieren que les den pollo con lo que valen los frijoles”, dijo sobre sus críticas.

- El proyecto -

Condepor realizó dos procesos de licitación al Gobierno de la República para las obras en el escenario donde juegan Olimpia y Motagua sus partidos como local.

En la primera licitación nueve empresas hicieron visitas a la cancha cancha, pero solo tres presentaron ofertas y ninguna de ellas fueron aprobadas.

Además: Así comenzaron los trabajos de cambio de grama del Nacional

En la segunda licitación solo empresa tica TMS se presentó, siendo aprobados para liderar el mismo proyecto de cambio total de la cancha e instalación de césped híbrido como ocurrió en el Rommel Fernández de Panamá con $1,795 millones de dólares. Lo que se hará en el Nacional costará $1,2 millones.

La cancha del estadio será removida en su totalidad antes que se realice el concierto de Daddy Yankee el próximo jueves 10 de noviembre. El proceso tardará alrededor de cinco meses.

“Hoy me acosté a la 1 de la madrugada, perdiendo mi tiempo en la preparación para la defensa del proyecto porque gente hondureña mala y extraña quieren dar a entender que el proyecto está sobrevalorado. No estamos desgastando en algo que creo que no valía la pena”, expresó con molestia Mario Moncada.

Este lunes iniciaron los trabajos del cambio de grama del estadio Nacional de Tegucigalpa.

- DECLARACIONES PUNTUALES -

Oferta barata

“Somos la oferta más barata de Centroamérica por todo lo que se hará en el estadio. En la región no se ha construido un estadio como el que haremos con el valor que tiene. Es el mismo trabajo de $1,7 millones de dólares que se hizo en el Rommel Fernández. Si ustedes toman como referencia esto y no la publicación que anda rodando del año 2009 (cancha del Santiago Bernabéu) que hasta el designado presidencial (Salvador Nasralla) sacó ayer en Cinco Deportivo, se darán cuenta que estamos ante la oferta más barata de la región”.

Las obras que se harán

“Esperamos que esté para finales de marzo e inicios de abril del próximo año. Haremos trabajo de terracería, drenaje y botaremos toda la basura que está abajo del estadio. Esperemos que en la cancha esté en óptimas condiciones para enero. Además, la empresa (TMS) que ganó la licitación hará mantenimiento permanente por dos años para formación del personal que le dará seguimiento al trato del césped híbrido que, con un mal trato, puede durar hasta 10 años mínimo, pero el mantenimiento adecuado durará hasta 15-17 años. Después cuando se gaste por el uso, solo se cambiará la grama y el costo será mínimo.

La grama se cambiará en un 100%. Esa es la primera etapa de cuatro. La segunda es la del Food Court, maquila y museo; ya hemos dado instrucciones para que eso se pague. De allí vendría la remodelación del sistema de energía y los sanitarios, que en el sector silla está bien, contrario en sombra y populares. El próximo año empezaremos a trabajar para arreglar las cinco bases en mal estado del sector de sol”.

Mario Moncada tras críticas sobre proyecto del estadio Nacional: “Quieren que les den pollo con lo que valen los frijoles”

Instalación de la cancha

“El clima es perfecto para la grama bermuda que se instalará en el césped híbrido. Esta es para para soportar climas tropicales, así como el calor extremo que tenemos en el país en el primer semestre del año, y el clima lluvioso como en el segundo semestre.

El pasto bermuda será parte del 95% de la grama natural, lo que resta será artificial. Solamente la traída de la máquina (que entierra millones de fibras plásticas en el campo de juego) cuesta 350 mil dólares, y solo la poseen cuatro empresas que todas están en Europa; esto triplica la vida útil de la cancha. Seremos el cuarto estadio en la región que tiene césped híbrido”.

Ya no habrá fluido de agua “salada” en el Nacional

“En realidad es agua alcalina, altamente contenida con metales pesados. Este problema ya ha sido resuelto. Hay filtros que mantienen ese material, por lo que el agua que llegará al nacional será totalmente potable. Es un tema del pasado”.