27/04/2024
12:50 AM

Mágico González: 'Representaré también a Gilberto Yearwood en el Salón de la Fama”

  • 23 abril 2013 /

La leyenda salvadoreña de fútbol es el primer centroamericano en recibir la distinción de Fifa junto con estrellas como Weah, Baresi y Maldini.

Jorge 'Mágico' González tocó el cielo tras convertirse ayer en el primer centroamericano que es exaltado al Salón de la Fama, distinción que otorga la FIFA.

Con este nombramiento, el mítico delantero salvadoreño inscribe su nombre en un selecto listado de futbolistas que a escala internacional incluye a figuras como Franz Beckenbauer, Zidane, Di Stefano, Maradona, Pelé o Van Basten.

En la presente edición, el exjugador del Cádiz comparte honores con el liberiano George Weah, primer y, hasta la fecha, único Balón de Oro africano en Europa, y con los italianos Franco Baresi y Paolo, estrellas del Milan y de la selección italiana.

El salvadoreño y sus excompañeros de profesión serán investidos el próximo 12 de noviembre en Pachuca, México.

González fue la figura principal de la selección de El Salvador en el Mundial de España 1982 y luego de esa justa se le abrieron las puertas para jugar en el fútbol español, donde militó en clubes como el Real Valladolid y el Cádiz, cuya afición llegó a idolatrarlo y le dio el apodo de Mágico. En San Salvador, un estadio de fútbol lleva su nombre.

El Mágico fue votado por la mayoría de periodistas internacionales que se hicieron presentes en el evento. Para ingresar al Salón es necesario obtener un resultado de al menos el 85% a favor en las votaciones.

El periódico salvadoreño Diario de Hoy entrevistó en exclusiva al ya veterano exjugador, quien resaltó al guatemalteco Óscar Enrique Coneja Sánchez y al hondureño Gilberto Yearwood, a los cuales, sostuvo, representará en Salón de la Fama.

¿Qué se siente en este momento?

Es grandioso, estupendo. Siento mucha alegría por mi país. Espero que esto le pueda servir a los jóvenes que tengan una luz que sepan que en nuestro paísito se pueden hacer cosas... Me siento contento como un niño chico. Y orgulloso de ser salvadoreño; de mi barrio, de mis costumbres; de todo.

¿Cómo tomaste la distinción?

Es un gran honor. Tengo entendido que Baresi, Paolo Maldini están ahí, son jugadores de elite que han sabido estar en el fútbol. Espero seguirme sintiendo orgulloso de ser salvadoreño y Centroamericano. Cuando se junta ese tipo de jugadores, no sólo es un país sino la región. Me llena de orgullo y soy más consciente que nadie que en nuestro país somos futboleros.

¿Cómo te enteraste?

Estaba la noción y de repente se me decía que iba a ganar, después que no, después que tal vez. No le daba mayor importancia porque en el fútbol se gana y se pierde. Es algo de Dios.

Sos el único Centroamericano en este Salón de la Fama...

Me parece estupendo, voy a representar a Gilberto Yearwood (hondureño que jugó en España) y Rommel Fernández. Si es que se me invita personalmente, un salvadoreño va a tener ese honor. Me acuerdo cuando trataba de hacer las cosas bien no sólo por mi, sino por nuestro paísito. Ese reconocimiento es un poco por todo eso.

¿Irás a Pachuca al Salón de la Fama?

No sé. Si me gustaría ir porque es una manera de ser responsable, formal, pero no puedo dar la certeza porque lo pienso mucho. Tal vez si no lo pienso demasiado, pueda ir.

¿Por qué las dudas de asistir a México?

Supongo que eso será de smoking, será de saco y no tengo. Tal vez que me presten uno que se parezca al de Rod Stewart. Ojalá que sepa representar a mi país lo mejor posible, siempre y cuando me dejen que exista la originalidad porque no puedo ir el que no soy.

¿Y cómo reaccionaron los jugadores del Sub-20?

Me hicieron las mismas preguntas que los periodistas. Siempre sencillos y humildes. Y les digo: somos nosotros y sigamos tratando de dar lo mejor de nosotros.

¿Fueron días mágicos? Primero lo del gol 'maradoniano' en Marca y luego o del Salón de la Fama.

Son coincidencias, todo se lo atribuyo al Señor, a Diosito. Tengo que decirlo públicamente que sirva para algo de las nuevas generaciones.


Sos referencia para los jóvenes...

En un momento dado también tengo que agradecerle a los videos piratas. Así los jovencitos me van viendo, si era zurdo, si era derecho, si mi cualidad era el cabezazo. El pirateo ha influido para que el joven tenga la referencia más certera de mi juego.

¿Pensabas estar a esta edad en el ojo del fútbol mundial?

No. Nunca me he considerado estar en el ojo del nivel mundial. Existimos, nuestro paísito existe. Somos lo que somos. Y tenemos las mismas posibilidades del que más cree en ellos. El fútbol tiene una particularidad que se llama sensacionalismo y la usamos desde todos los ámbitos que conforman el fútbol. Y no me he escapado de eso. Porque estando tan lejos, tan retirado, hace tanto tiempo y que ha nuestro paísito se lo recuerde de esa manera por medio de mi, orgullosamente salvadoreño. Para nuestra familia salvadoreña es algo cultural. Los padres lo han inculcado. ¿Y quién es este? Este es el que jugaba... Al jovencito se le está transmitiendo. Queda como algo salvadoreño, algo nacional.

¿Qué reconocimiento te gustó más?

La linda coincidencia. Lo del gol y lo del salón. Dos es mejor que uno. Me gusta por nosotros, por lo nuestro. No es en vano que me siento orgulloso de ser salvadoreño.

¿Esta distinción es como un honor?

El Mágico es salvadoreño. Es un honor, es un orgullo. Estábamos pasando vacas muy flacas en nuestro país y sentía que tenía que hacer algo por el país. Ese fue el uniforme que me tocó para dar el pecho por nuestro país.

Tomado del Diario de Hoy