03/03/2024
09:20 AM

Alvarado revela: ¿hay jugadores con boleto fijo al Mundial Sub-20?

El entrenador de la Sub-20 confía en el trabajo que han hecho con los jóvenes previo al Mundial.

San Pedro Sula, Honduras.

La hora cero para los muchachos de la selección nacional Sub-20 está muy cerca y los trabajos previo a la Copa del Mundo juvenil se intensifican cada vez más.

Muchos jóvenes se han esforzado arduamente durante los últimos dos años, pero a la justa global solo podrán ir 21 de ellos y en la parte final del micrcociclo de abril, Diario LA PRENSA sostuvo una charla con el técnico Luis Alvarado para conocer detalles de la Mini H.

El técnico progreseño contó que todo es una incertidumbre para todos las selecciones participantes en la competencia pues a pesar de que se maneja que Argentina será la nueva sede del certamen, la FIFA no ha confirmado el país, ni la fecha de inicio.

Además confía en el trabajo que han hecho con los jóvenes para llegar en óptimas condiciones, respondió si ya hay jugadores con boleto asegurado al Mundial y confirmó dos que están totalmente descartados para este proceso.

Alvarado no dejó escapar la oportunidad para hablar de la actualidad que vive su ex equipo Honduras Progreso y recordó los momentos de gloria que vivió en el club en su epoca como jugador.

Es un hecho: FIFA ya eligió la nueva sede del Mundial Sub-20

- LA ENTREVISTA CON LUIS ALVARADO-

¿Sus sensaciones tras el desenlace de este microciclo del mes de abril?

Muy bueno porque para mí es muy importante tener ese acercamiento con los jugadores poder seguir potenciando su nivel, trabajando la fuerza, mantener la convivencia del grupo y poder traer la gente que está jugando afuera. Todo suma.

Estamos a un mes del Mundial. ¿Cómo palpita lo que será el torneo?

Ahora mismo todo es incierto. La fecha inicial era el 20 mayo en Indonesia y le quitaron la sede y se manejan nuevas. FIFA no nos ha mandado el correo oficial de la sede, Argentina suena fuerte, pero nada está confirmado ni la fecha, ni la sede porque teníamos que mandar la lista preliminar de 35 a 50 jugadores y ahora se extendió para el 24 de abril. Seguramente se va a prolongar el inicio.

¿Ya están preparados en cuanto a logística?

Estamos a la espera que si Argentina se confirma cómo sede ver qué rutas vamos a tomar, con quiénes conseguiríamos los amistosos, los hoteles y así sucesivamente.

¿Está emocionado ante la gran oportunidad en carrera como técnico?

Sí, es una bonita sensación porque de joven me tocó jugar en segunda división, luego en primera , como entrenador tome la Sub-17 y ahora la Sub-20. Si Dios me da vida y salud quiero ser el estratega más joven en estar en una justa mundialista para Honduras y estoy muy agradecido con mi familia, mi cuerpo técnico mis jugadores que son los que lo hacen posible.

Sub 20 cierra con triunfo sobre Marathón reservas el microciclo de abril

¿Cree que todo este tiempo de preparación ha sido suficiente para competir en el Mundial?

Nosotros tenemos dos años de proceso con esta selección. Este proceso comienza con una Sub-18 hemos hecho trabajos, visorias, recorridos por todo el país para sacar esos primeros filtros y con el paso del tiempo se fue de intensificando la preparación y el grupo se hizo más corto. A falta de un mes para la justa global el plantel se está haciendo más corto aún para sacar esa lista de 21.

Ya con un amplio conocimiento de los muchachos ¿quiénes son los pilares de este equipo?

Pues hay una base que viene trabajando desde el primer día en Sub-18, ellos han estado ahí, al pie de la bandera y les ha tocado picar piedras para poder estar aquí. Por ejemplo: los tres porteros (Juergen García, José Valdéz y Medardo Laínez), Aarón Zúniga, Anfronit Tatum, Geremy Rodas, Darlyn Mencía; Tomas Sorto, Isaac Castillo, Marco Tulio Aceituno, Edxon Arzú todos ellos son cipotes que desde los 17 años han estado trabajado con nosotros y les ha costado estar aquí.

¿Quiénes ya tienen asegurado su lugar en el Mundial?

Hasta ahorita ninguno, ni el entrenador porque hasta que no estemos cantando el himno en el Mundial nadie está seguro. Si es cierto que varios vienen trabajando desde hace tiempo, pero solo son 21 los que pueden viajar.

¿Los que si están descartados son Ángel Villatoro y Roberto Osorto?

Sí, pero ambos van a estar seguramente en el siguiente proceso Sub-20, al no más terminar el Mundial ya sea con Luis Alvarado o otro entrenador y ellos serán los primeros en la lista

David Ruiz, del Inter de Miami y su ilusión de jugar el Mundial Sub-20 con la ‘H’

¿Hoy por hoy que zona del campo le preocupa?

Hasta hoy y lo digo con modestia, ninguna, porque hemos trabajado bastante con estos muchachos y hemos tratado de potenciar el nivel de cada uno de ellos.

¿Por qué no se han jugado amistosos internacionales?

Es que al final todos estamos en la misma situación ninguno de los clasificados sabe dónde va ser el Mundial y es complicado conseguir amistosos con determinada selección porque vas al sorteo y te toca la misma con la que cuadraste el partido preparativo. Todos estamos a la espera para ya poder trabajar en base a una ruta mundialista.

¿A Luis Alvarado quién lo asesora?

Estoy rodeado de muchos entrenadores, muchos colegas que han tenido mucho éxito a nivel nacional e internacional. No quiero mencionar nombres porque se me puede olvidar alguno, pero sí, platico con muchas personas con conocimiento y experiencia.

¿Usted se sigue preparando?

Ahora estoy sacando la licencia PRO con la Real Academia Española de Fútbol y primero Dios se sigan abriendo más puertas para poder prepararme y seguir al tono de las competencias internacionales.

¿Hay equipo para hacer cosas importantes en la competencia global?

Estamos trabajando día a día. Queremos competir y primero Dios vamos a tener una buena participación.

¿Qué se imagina Luis Alvarado?

Pues llegar con lo mejor posible, armarnos bien, llegar bien preparados sin importar los rivales que nos toquen ir a competir.

Alvarado palpita el Mundial Sub-20: revela por qué no llamó a Osorto

- Sobre Honduras Progreso-

¿Qué cree qué pasa con él Honduras Progreso?

Es una situación bastante compleja ya que matemáticamente la tiene el Real Sociedad. Mañana se juegan cosas importantes a las 3:00 pm. Yo como progreseño siento una sensación rara al ver al equipo ahí.

¿Qué pasó con el equipo del 2015 para acá?

Nosotros vivimos cinco años de muchas alegrías en El Progreso siendo bicampeones en Liga de Ascenso, luego campeones en Primera, jugamos Concacaf todo eso fue en cinco años, pero no hubo un cambio generacional porque nosotros estábamos todos mayores.

Activos son muy pocos los que quedan, por ejemplo, Juan Delgado, Carlos Sánchez, Ángel Tejeda son pocos los activos. Además había una directiva numerosa y es obvio que mientras más aporta es más fácil.

¿Habla con ellos?

Tengo buena relación con el cuerpo técnico porque pasamos hablando de los jugadores y sé que son muy profesionales que trabajan muy bien, lastimosamente no se les han dado las cosas. Hay que esperar cuál será el destino final.

¿Los progreseños seguirán apoyando a pesar que estén en segunda?

Sin duda. La gente en El Progreso es muy futbolera y teniendo un equipo en segunda, tal vez se les habrán las puertas a más talento progreseño.

Jhon Jairo López habla sobre posible descenso del Honduras Progreso