La guerra del sprint entre Estados Unidos y Jamaica, los posibles dobletes en medio fondo y sobre todo la inquieta espera de China por su campeón de 110 metros vallas, Liu Xiang, serán los principales componentes del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Los jamaiquinos irrumpieron en la cita olímpica al dominar las pruebas de sprint corto y largo en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, un pasaporte para una isla que todavía no disfrutaba de la independencia.
La patria chica del reggae produjo durante décadas grandes talentos como Lennox Miller, Don Quarrie o Merlene Ottey. Esta vez, llega con una densidad increíble para un país de apenas 3 millones de habitantes, demostrando que el atletismo, universal por naturaleza, es esencialmente la expresión elitista de un deporte regional.
Jamaica es más que nunca la tierra de los pura sangres sueltos al galope en las pistas sintéticas. En Kingston se piensa serenamente en un doblete en la distancia reina de los 100 metros con Usain Bolt, el nuevo dueño del récord mundial, 9.72, y Asafa Powell, su predecesor como plusmarquista planetario. Estados Unidos tampoco está escaso de titanes en esta lucha, con un tricampeón del mundo, Tyson Gay, 100/200/relevos 4x100 m, y la libélula Allyson Felix, 200 metros.
Aún así, se terminó la arrogancia estadounidense, que no tenía límites desde la desaparición de los velocistas científicos de los países del Este. Los 'barras y estrellas' tendrán que mejorar sus pasos de testigo en los relevos de la vuelta de pista si no quieren someterse a la ley del equipo de atletas vestidos de amarillo y verde.
Dominio africano
África oriental, por su parte, sigue dominando las largas distancias. Los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba ambicionan hacer doblete con victorias en 5.000 y 10.000 metros. Bekele no lo logró en 2004 y las condiciones extremas de Pekín, por el calor, la humedad y la contaminación, son un freno adicional a su deseo de igualar a su compatriota, el soldado Miruts Yifter, Moscú 1980.
Bekele se enfrenta en China a otro desafío en la persona del estadounidense de origen keniano Bernard Lagat.
Sus frases
'Estaré físicamente al ciento por ciento para competir en las pruebas de 100 metros y 4x100 relevos en los Juegos Olímpicos'.
Tyson Gay
Atleta estadounidense
'Tengo de nuevo un poco de presión. La confianza ha vuelto con las victorias. Estoy en forma, pero me quedan algunos detalles por resolver'.
Asafa Powell
Atleta jamaiquino
'El dopaje tan sólo lo ponen los estadounidenses Justin Gatlin, Tim Montgomery y Marion Jones. Ellos son los tramposos'.
Usain Bolt
Atleta jamaiquino