28/02/2024
07:04 PM

Fallece en accidente Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón

  • 12 febrero 2024 /

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia).

Kenia.

El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció este domingo junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, según informaron diversos medios de comunicación de Kenia.

El fatídico accidente que le costó la vida a Kiptum y a su entrenador se produjo alrededor de las 23:00 horas (hora local en Kenia), según el comandante de policía de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge, que también informó que el coche, un Toyota Premio, lo conducía el atleta.

Dani Alves rompió en llanto: su último relato de lo que pasó en Barcelona

Indicó que el vehículo llevaba a tres personas y dos murieron en el sitio del accidente mientras la tercera fue llevada al hospital. “Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

“Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (...) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó Mulinge.

Kiptum estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum también ganó sus dos maratones previos, en su debut en Valencia en 2022 y al año siguiente en Londres.

El atleta keniano había anunciado su intención de convertirse en el primer hombre en correr un maratón oficial en menos de dos horas, en la competencia de Róterdam el 14 de abril.

Así quedó el auto en el que se accidentó el atleta, Kiptum.

- “Deportista extraordinario” -

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Kiptum como “un deportista extraordinario” que dejó una marca en el mundo.

“Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón”, publicó Ruto en la red social X, donde calificó a Kiptum como “nuestro futuro”.

La prematura muerte de Kiptum recuerda a la de otro gran maratonista de Kenia, Samuel Wanjiru, que perdió la vida también con 24 años.

Wanjiru, campeón olímpico en 2008 en Pekín, encontró la muerte en 2011 al caerse de un balcón.

El anterior récord del mundo de la distancia máxima estaba en manos del también keniano Eliud Kipchoge, con 34 segundos más que Kiptum.

Kiptum estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en preparación para los Juegos Olímpicos de París.