A la Argentina de Lionel Messi solo le queda tomar altura hoy en Quito y vencer a Ecuador para no quedar fuera de un Mundial por primera vez desde México 1970.
La Albiceleste, dos veces monarca mundial (1978 y 1986), está obligada a triunfar sobre los 2,850 metros de la capital ecuatoriana para exhalar un suspiro de alivio y suplicar que otros resultados le ayuden para sellar pasaporte de manera directa a Rusia-2018.
El equipo de Messi -uno de los mejores jugadores del mundo-, de Javier Mascherano, Paulo Dybala y otras figuras quedó expuesto a la eliminación al igualar 0-0 con Perú el pasado jueves en Buenos Aires y descender al sexto puesto (25 puntos).
Y lo que le queda por hacer es lo más difícil: ganar a Ecuador, que si bien está eliminado (octavo con 20 tantos) quiere salvar el honor en su fortín de Quito. En iguales condiciones que Argentina están las selecciones de Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Todos los partidos serán hoy a las 5:30 pm.
¿OTRO DRAMA SUDAMERICANO?
El culebrón sudamericano ofrece otro capítulo dramático en Sao Paulo, adonde Chile pone en juego los pergaminos que aquilató su exitosa generación dorada.
Chile está ante la encrucijada de prolongar el exitoso ciclo que llevó a la Roja a ganar sus dos únicos títulos en la historia, las Copa América 2015 y 2016 o terminarlo con una sonada eliminación a Rusia-2018.
Los de Juan Antonio Pizzi tendrán una parada sumamente difícil ante el casi imbatible Brasil, el único clasificado hasta ahora en la región. Y desde hace tiempo.
La Roja puede optar por un empate y asegurarse el repechaje, si se dan algunas combinaciones, aunque el panorama no es sencillo porque no tendrá a su figura Arturo Vidal (suspendido) y el Brasil de Neymar quiere terminar la eliminatoria a toda orquesta, con su histórico invicto en casa a salvo.
DOS A MATAR O MORIR
La novela trágica sudamericana tendrá su tercer capítulo en Lima, con Perú y Colombia luchando a brazo partido por un cupo mundialista.
Perú puede volver a un Mundial por primera vez desde España-1982, mientras Colombia quiere regresar a un Mundial para superar los cuartos de final de Brasil-2014, donde brilló su estrella James Rodríguez como el máximo goleador de la cita.
El seleccionado inca no estaba en los papeles de nadie, pero un fallo en contra de Bolivia que lo favoreció y una remontada espectacular en 2017, pusieron a los peruanos en estado de efervescencia, a punto de que les estalle el corazón.
El control de la ansiedad y la paciencia serán las claves para el choque en Lima, que estará sazonado por un duelo entre los técnicos argentinos Ricardo Gareca y José Pekerman.
CELESTE EN PAZ
El cuarto episodio de la telenovela sudamericana baja su dramatismo, da un respiro. Uruguay, un país laico que no cree en milagros, tiene prácticamente asegurado su boleto directo a Rusia, salvo una catástrofe ante la eliminada Bolivia en el Centenario.
Los implacables artilleros Luis Suárez y Edinson Cavani dejan a la celeste con el gustito dulce de evitar el repechaje por primera vez en cuatro mundiales.
Y mejor aún el 'maestro' Óscar Tabárez se dio el gusto de mechar a varios botijas que seguramente darán que hablar como el volante Rodrigo Bentancur (Juventus) o Federico Valverde (Deportivo La Coruña).
El culebrón se cierra con Paraguay en fila para sacar boleto a Rusia-2018 sin haber sido invitado a la fiesta.
Pero tras años de letargo, la garra guaraní renació a tiempo para llegar a la última fecha de eliminatorias en séptimo lugar, con 24 puntos, obligada a un triunfo ante Venezuela en casa y con ayuda de otros resultados.
ÚLTIMA JORNADA 5.30 PM
Brasil vs Chile
Perú vs Colombia
Ecuador vs Argentina
Paraguay vs Venezuela
Uruguay vs Bolivia