21/02/2024
01:43 AM

Elías Burbara se sincera tras el fracaso de Real España: ¿Habrá barrida?

“Nadie se puede lavar las manos”, dice el presidente aurinegro que mencionó que el problema del club es “institucional” y eso pasó factura en el Apertura.

San Pedro Sula, Honduras.

El dolor se percibe en el Real España y no es para menos. Es el único club de los 4 grandes de Honduras que estará observando el desenlace del Torneo Apertura 2023 por la televisión.

Por tal razón su presidente, Elías Burbara, confía que el 2024 le devolverá las alegrías a la institución aurinegra. El presente campeonato los golpeó fuerte y no lo ocultó el mandamás.

Elías Burbara mencionó en entrevista con Diario La Prensa que están buscando un director deportivo y el entrenador uruguayo Miguel Falero no se mueve. Mira mucho potencial en las jóvenes promesas.

Empieza el mercado: Motagua alista bombazos, barrida en Real España y un grande quiere a Rocca

LA ENTREVISTA CON ELÍAS BURBARA

¿Qué aprendizaje le deja este 2023 donde se mostró una de las versiones más pobres del Real España?

Fue un aprendizaje duro, fue probablemente uno de los torneos donde más inversión económica se hizo y en el cual menor rendimiento deportivo se tuvo. Quedó demostrado que esto no se trata de dinero, sino de trabajo. Y en eso nos enfocaremos.

¿Qué cosas positivas cree que le dejó el 2023 al Real España?

Muy poco la verdad, pero resalta la participación de mucho jugador juvenil. Rendimientos como los de Carter, Arzú, Tatum y Mencía nos dejan una sensación de que el futuro del club es prometedor.

Real España finalizó séptimo con 21 puntos en el Torneo Apertura 2023.

Tres técnicos en un torneo es inusual y aún así no lograron clasificar a liguilla. ¿El problema del Real España es cuestión de entrenador o jugadores?

El problema del club es institucional, todas las partes fallamos. Desde mi persona, directivos, directores, técnicos, jugadores y afición. Nadie se puede lavar las manos después de un torneo así.

¿Usted considera que falló apostando por entrenadores de la casa como Palomo Rodríguez y José Valladares?

Como te dije, fallamos todos. No se les puede señalar solo a ellos.

Ahora que ya no está el Sheriff Delgado como director deportivo, ¿quién se encargará de preparar el plantel y hacer los fichajes para el 2024?

Hay un comité técnico conformado con algunos directivos y por todo el cuerpo técnico. Pero básicamente seguiremos los requerimientos del profesor Falero mientras se encuentra esa figura de director deportivo, coincidimos en la evaluación que hizo el profesor Falero y confiamos en su plan de acción.

La dinastía Palacios vuelve a Marathón 13 años después

¿Habrá barrida para el siguiente torneo? ¿de qué depende la cantidad de bajas del plantel?

Se está haciendo un análisis profundo del plantel. Y más que barrer se necesita reforzarlo. No podemos sacar a 10 jugadores y luego no encontrar sus reemplazos. Pero sin duda tendremos un plantel más competitivo.

Además de los extranjeros Raí Villa, Michael Pérez y Juan Vieyra, ¿qué otros jugadores no seguirán en Real España?

Esperemos informaciones oficiales antes de anticiparnos a dar nombres.

¿Ramiro Rocca ya no tiene contrato? ¿de qué depende su continuidad en el club?

Como te dije anteriormente, esperemos comunicación oficial. No podemos adelantar nada.

El presidente de la Máquina está en busca de un director deportivo.

Entrando a otros temas, ¿Real España tiene fuerzas financieras para poder realizar varios fichajes para el 2024? ¿cuántas altas planea hacer?

Como te lo dije al principio, este torneo fue uno de los torneos más caros del club, la parte financiera no es impedimento, de hecho, nunca lo ha sido. Siempre nos hemos esforzado al máximo inclusive hasta más de lo que se puede. Las altas y bajas dependerán meramente de la parte deportiva.

¿Qué problemas condenaron al Real España a no poder lograr los objetivos en este torneo Apertura?

Son tantos, que no termino hoy de decirlos. Pero a estas alturas puedo decirte que la mayoría de problemas ya fueron resueltos. Solo me falta convencer a los aficionados que respalden. Pero sé que eso se dará automáticamente cuando vean al equipo de nuevo peleando los primeros lugares.

¿Considera que hubo jugadores que no estuvieron a la altura de las exigencias de una institución grande como Real España?

La mayoría. Pero no solo es responsabilidad de ellos, te repito. Desde mi persona hasta el ultimo colaborador del club somos responsables.

¿Qué correctivos planea realizar de cara al siguiente torneo? ¿cuál será su postura?

Confiaremos en el trabajo del profesor Falero, estamos seguros que él nos va a estabilizar la parte deportiva. En la parte institucional, pues me toca llamar a la unión de todas las partes involucradas en el club para que todos salgamos juntos adelante.

¿Considera que el 2023 ha sido el peor de sus ocho años como presidente del Real España?

Se van a penales con el 2019. Pero así como se reconstruyó todo en el 2021, así reconstruiremos en este 2024.

Pasaron de tener dos técnicos de categoría como ‘Potro‘ Gutiérrez y Héctor Vargas que los llevaron a finales a no poder competir en la Liga Nacional. ¿Se arrepiente de haberlos sacado?

Cada etapa tuvo su momento, démosle su momento al profesor Falero.

¿Cómo le sienta que Real España cumplió más de un año sin ganar un clásico?

Nuestro objetivo es ganar campeonatos, no partidos. Obviamente tenemos que revertir toda la situación deportiva y con eso los resultados llegarán.

Se cumplieron siete años desde la última vez que Real España fue campeón. ¿Considera que ha habido retroceso en lugar de mejoría durante su gestión?

El único que puede decir lo contrario es Olimpia. Luego Motagua por aquella final que nos ganaron la cual considero fue injusta para nosotros. De ahí todos los demás estamos en la misma situación. ¿O no? Pero no es excusa, este 2024 tenemos que salir campeones.

¿Cómo evalúa el mes de trabajo de Miguel Falero? ¿qué nota de diferente respecto a los demás entrenadores?

Con el profesor Miguel espero que tengamos más estabilidad y mucho mejor manejo institucional.

¿Qué le está faltando al Real España que ha dejado de competir con los grandes de la Liga Nacional?

No debemos tener memoria corta, hace 1 año perdimos 2 finales y una semifinal de Concacaf. Luego nos desestabilizamos y el plan es retomar ese camino. Tenemos con que.

¿Su cargo siempre está a disposición por si alguien más quiere tomar la presidencia del club?

El Real Club Deportivo España es de sus aficionados. Y yo me debo a ellos. El día que aparezca alguien con nuevas fuerzas e ideas lo recibiremos abordo.