24/11/2025
12:51 PM

Chile está sufriendo de ansiedad por el debut

Como soldados en la víspera de la batalla, los jugadores chilenos han adoptado diversos métodos para controlar la ansiedad en los días antes de su debut ante Honduras en el Mundial de Sudáfrica.

Como soldados en la víspera de la batalla, los jugadores chilenos han adoptado diversos métodos para controlar la ansiedad en los días antes de su debut en el Mundial de Sudáfrica.

El comienzo del Mundial ha permitido que los jugadores de la Roja pasen más tiempo ocupados, pues ahora miran los partidos de los otros equipos del torneo mientras cuentan las horas para su primer duelo contra Honduras, el miércoles, por el Grupo H que también integran Suiza y el favorito España.

Hasta el sereno entrenador de la Selección de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, admitió que estas competiciones provocan “mucha ansiedad”, incluso a él, aunque aclaró que no cree que haya problemas en el equipo para dominarla.

“Es cierto que un evento de éstos genera mucha ansiedad, pero no veo ningún desequilibrio para controlar esa sensación que nos invade a todos”, dijo Bielsa el miércoles pasado a los periodistas en Sudáfrica.

Los pupilos de Bielsa dicen que anhelan jugar lo antes posible contra los centroamericanos porque la espera se hace larga, lo que ha llevado a cada jugador a adoptar un método para matar, o tratar de matar, la ansiedad. “El tema más agotador es el mental (...), la ansiedad de querer jugar pronto”, dijo el segundo portero Miguel Pinto, que milita en Universidad de Chile.

Algo similar dijo el defensa Arturo Vidal del Bayer Leverkusen de Alemania, quien contó que el tiempo en Sudáfrica, donde el equipo está desde hace una semana, ha sido “de verdad de mucha ansiedad y deseo de que empiece luego esto”.

“La ansiedad va a existir hasta el día 16 del partido”, reconoció el también defensa Pablo Contreras del PAOK de Grecia, el más veterano del equipo de Bielsa, con 31 años.

El portero y capitán del equipo, Claudio Bravo del Real Sociedad de España, advirtió que “tampoco es la idea ponerse nervioso, estar tenso, porque tampoco te hace bien” ante los desafíos a los que se enfrentará el seleccionado que busca hacer “cosas importantes” en el Mundial luego de doce años de ausencia.

Para matar el tiempo y la ansiedad en la concentración del equipo, en un hotel cerca de la ciudad de Nelspruit, los seleccionados chilenos juegan pin-pon, pool y play station, o navegan por Internet.

La red les permite mantener contacto diario con sus seres queridos a través del chat y videollamadas, dijo el delantero Esteban Paredes, quien admitió que está “un poco ansioso, nervioso”.