Cuatro de cada cinco aficionados no quieren a Blatter

Esto según un sondeo de la ONG Transparencia Internacional.

Joseph Blatter no es del agrado de los hinchas al fútbol.
Joseph Blatter no es del agrado de los hinchas al fútbol.

Zúrich, Suiza.

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado este martes un sondeo por el cual cuatro de cada cinco aficionados al fútbol creen que el suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, no debería cumplir un quinto mandato como máximo dirigente de tal organismo.

Transparencia Internacional, que se dedica a combatir la corrupción, aseguró que 35.000 aficionados de 30 países fueron encuestados para un estudio que fue elaborado por Football Addicts, el desarrollador sueco detrás de la aplicación Forza Football.

"La encuesta busca analizar cómo los aficionados perciben los efectos de la corrupción y la mala gobernanza en la FIFA, ya que los fans no tienen voz ni voto", señaló TI en el sondeo sobre unas elecciones en las que Blatter parte como favorito para el próximo viernes.

En dichos comicios, el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania es su único rival. Las 209 asociaciones miembro de la FIFA, el ente gobernante del fútbol mundial, tienen un voto cada una y deberán elegir entre esas dos únicas candidaturas.

El exjugador portugués Luís Figo y el presidente de la Federación de Países Bajos, Michael van Praag, se retiraron la semana pasada de la carrera por la presidencia; aunque el citado sondeo se realizó cuando los cuatro aún estaban en competencia.

LA CORRUPCIÓN PASA FACTURA

Ante la pregunta "Tras los escándalos de corrupción del Mundial, ¿debería presentarse de nuevo Blatter a la presidencia de la FIFA?", el 83% de los encuestados votó en contra. La oposición contra el mandatario suizo fue mayor en Chile (el 99% dijo que no debería ser elegido) y en Portugal (el 97%).

En su nativa Suiza, el 84% respondió que no debería seguir en el cargo. Catar, sede del Mundial en 2022, fue el menos hostil entre los países encuestados, con el 60% de los consultados mostrándose en contra de un nuevo mandato del helvético.

Transparencia Internacional señaló que Figo era el candidato preferido, con el 59,1% de los votos, seguido por Van Praag (8,7%), el príncipe Ali (5,3%) y Blatter (2,2%), mientras que un 24,6% no apoyaría a ninguno de los candidatos.

"La corrupción y los escándalos asociados con la FIFA dañaron tanto su reputación que los aficionados no tienen confianza en la organización", aseveró la portavoz de TI, Deborah Unger.

"Esto envía un fuerte mensaje a la pequeña elite que controla la FIFA de que debe limpiar sus actos. Son los hinchas los que pagan y apoyan el fútbol y hacen de la FIFA una de las organizaciones más poderosas del planeta. Merecen algo mejor", agregó Unger.

La Prensa