24/04/2024
12:01 PM

Chelato Uclés, el mítico entrenador que conquistó la política de Honduras

  • 29 abril 2021 /

La leyenda de los banquillos fue el diputado más votado en 2005 por el Partido Liberal de Honduras.

Redacción.

A las proezas de José de La Paz Herrera, conocido como 'Chelato Uclés', connotado entrenador de fútbol hondureño, fallecido este miércoles, en Tegucigalpa, se debe añadir su carrera política que, en 2005, lo encumbró como congresista hondureño.

Puede leer: El dolor de Salvador Nasralla por la muerte de Chelato Uclés

A sus 80 años, el nacido en Soledad, El Paraíso, dibujó una historia colmada de glorias. Se convirtió en emblema, tras alcanzar el sueño mundialista en España 1982. Ese seleccionado hondureño se impregnó en la memoria de los hondureños.

Herrera se adueñó de una condición inusitada: es respetado por las cuatro aficiones de los clubes deportivos más representativos del país (Real España, Marathón, Motagua y Olimpia).

También: Chelato, el hombre que fue contratado para tocar la gloria

Esto debido a que el estratega nacional dirigió, en décadas, incluso, distintas, a las cuatro instituciones, además de su reconocimiento como seleccionador nacional (cuatro etapas). Consiguió cinco títulos ligueros: uno con Real España y Marathón, más tres con Olimpia, aunque debutó como técnico con Motagua, en 1969.

Congresista 'Chelato'

El entrenador, en 2005, cuando comandaba su tercer ciclo con la 'Bicolor' anunció sus aspiraciones a convertirse en diputado por Francisco Morazán, en el opisitor Partido Liberal de Honduras.

'Chelato' obtuvo, tras una austera campaña política, casi 200,000 votos en el departamento de Francisco Morazán, conviertiéndose en el preferido del electorado en elecciones generales.

VIDEO: Chelato Uclés, un rey de copas que el fútbol hondureño extrañará

Se convirtió en diputado liberal, en el período 2006-2010. Marlon Lara, entonces edil de Puerto Cortés, le ofreció la candidatura y el legendario entrenador aceptó.

Reconoció que, en 2009, buscaría la reelección en el parlamento, pero un reconocido líder de esa institución (no reveló nombres) se lo impidió y tuvo que ceder su posición a una candidata.

Dijo, en 2013, alejado del escenario político, que patrocinó canchas, centros comunales y otros espacio deportivos. 'Yo celebraba el Día de la Madre, del Niño y otras festividades', contaba.

Arguye que 'lo mató' no tener una buena relación con periodistas. A la vez, criticó que, entonces, en 2013, cuando la ola de figuras deportivos se proliferaba, muchos exfutbolistas se lanzaban como candidatos sin recibir críticas del periodismo hondureño.

Se unió, en 2013, al Partido Libertad y Refundación (Libre), de cara a su primera participación electoral, ese mismo año, pero desistió de participar por una candidatura en escaños legislativos.