'Potro' Gutiérrez: "Honduras debió ganar ante México"

El estratega 'aurinegro' alabó la presentación del seleccionado hondureño en la final ante México en Guadalajara.

Gutiérrez dirige a Real España y destacó la presentación hondureña en México.
Gutiérrez dirige a Real España y destacó la presentación hondureña en México.

San Pedro Sula, Honduras.

Raúl Gutiérrez, entrenador mexicano de Real España y campeón del mundo con el seleccionado 'tricolor' sub-17 en 2011, además de estratega del equipo olímpico masculino de ese país en Río 2016, declaró que Honduras "debió ganar", en rerefencia al encuentro que el seleccionado nacional perdió en la final del preolímpico este martes ante México, en Guadalajara.

La presentación hondureña en el estadio Akron, de esa ciudad en el occidente mexicano, dejó ilusionantes impresiones de cara a la justa olímpica en Tokio. Honduras y México definían al campeón del torneo juvenil (sub-23), tras sellar sus boletos ante Estados Unidos y Canadá.

VIDEO ¡Edwin Rodríguez anota golazo en final Honduras-México!

Consecuentemente, en un encuentro en que ambos equipos propusieron juego de ataque y múltiples opciones de ofensiva, y que se extendió hasta la tanda de penaltis, los locales se adjudicaron el cetro tras el 5-4 en la definición.

"Esto es fútbol. Honduras debió ganar, pero no es de merecer", señaló Gutiérrez, en San Pedro Sula, ahora como técnico 'aurinegro'. "No sé por qué México hizo tantos cambios", cuestiona Gutiérrez. "Eso le abrió un margen de posibilidades al equipo hondureño que venía jugando bien y obedece a esa continuidad de juego", explica.

También: Alex Guity, elegido como mejor portero del preolímpico de Concacaf

El mexicano considera que los dirigidos por Jaime Lozano concedieron ventajas al seleccionado hondureño. "Honduras tuvo el partido en sus manos, pero cometió un error en media cancha que terminó en un penal", detalla. Hasta el minuto 80', Honduras tenía ventaja en el marcador, tras un espléndido remate del volante Edwin Rodríguez al 71, que desde media distancia, con el pie izquierdo, batió a Jurado.

5 VECES OLÍMPICOS
Desde Sidney 200, Honduras ha clasificado a 5 justas; solo se ausentó en Atenas 2004; a Pekin 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio, la 'H' dijo "presente".



Gutiérrez manifestó estar en desacuerdo con la extensión a tiempo suplementario en la definición del título. "En un torneo de estos, de entrada, no estoy de acuerdo que en el último juego haya tiempos extras", menciona. El entrenador españolista alzó este título en 2016, precisamente ante Honduras, en Estados Unidos, aunque fue incapaz de revalidar el oro olímpico que México consiguió en Londres 2012.

Aquí mismo: La terrible lesión de Denil Maldonado en la final del Preolímpico de Concacaf


El estratega explayó en su análisis del juego y destacó la condición física de los futbolistas hondureños: "Nada que decir. Honduras terminó bien físicamente". El equipo dirigido por Miguel Falero disputó la final casi con la misma alineación que consiguió el boleto a Tokio el domingo ante Estados Unidos.

Ante México, Rodríguez, Arriaga, Meléndez, Decas, García y Reyes, que ingresó en el complemento, sellaron una actuación protagónica y prolija. Honduras maniató la ofensiva mexicana en la segunda mitad del encuentro y, a través del talento y despliegue de Rodríguez, Reyes y Arriaga, que conformaron una interesante sociedad en mediocampo en el torneo, llevaron constante peligro a la zaga mexicana.

Finalmente, Honduras, invicto en el campeonato, cayó en la tanda de penaltis, en la que los locales aprovecharon el fallo inicial de Obregón, atacante hondureño, para hilvanar su tercer título de la categoría.

La Prensa