Fármacos para TDAH reducen delincuencia

El trastorno de atención dura toda la vida y debe medicarse al paciente.

  • 26 nov 2012

Los adolescentes mayores y los adultos con TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) tienen menor probabilidad de cometer un delito cuando toman medicamentos para esa dolencia, halló un estudio efectuado en Suecia.

También detectó de manera rotunda que los pacientes de dicho trastorno tienen de cuatro a siete veces más probabilidades de violar la ley que los demás.

Las conclusiones sugieren que Ritalin, Adderall y otros medicamentos que controlan la hiperactividad y mejoran la atención siguen teniendo importancia más allá de la edad escolar y que el uso más amplio de esos medicamentos en pacientes de mayor edad podría contribuir a reducir el delito.

Efectivo

“Decididamente existe la impresión de que es una enfermedad de la niñez y que después uno supera la necesidad de medicamentos”, dijo el médico William Cooper, profesor de pediatría y medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en Nashville. “Empezamos a comprender que TDAH es una dolencia que en muchas personas dura toda la vida”.

“Es bien sabido que los individuos con TDAH tienen tasas de criminalidad y de drogadicción mucho mayores que quienes no lo padecen”, pero el efecto del tratamiento en este terreno no es muy conocido, dijo Paul Lichtenstein, quien dirigió el estudio.