No abuse de las duchas ni de los químicos

Las mujeres, propensas a sufrir infecciones, las cuales deben ser tratadas inmediatamente.

Si presenta inflamación y ardor en su piel vulvar tenga cuidado puede tratarse de vulvitis, una enfermedad que puede poner en riesgo su salud.

La ginecóloga Nidia López explica que ese mal es la inflamación de los órganos genitales femeninos externos o la vulva.

La vulvitis puede ser causada por un sinnúmero de afecciones, entre las cuales están dermatitis crónica, seborrea o eccema y alergias.

La vulvitis puede afectar a mujeres de todas las edades. En las jóvenes y después de la menopausia, los bajos niveles de estrógeno pueden causar la afección.

Molestias

La enfermedad presenta síntomas como: enrojecimiento e hinchazón, ardor y engrosamiento de la piel vulvar.

Además, pueden aparecer pequeñas grietas en la piel vulvar y posiblemente secreción vaginal.

La ginecóloga expresó que “con el examen pélvico revela enrojecimiento o engrosamiento y puede mostrar fisuras o lesiones cutáneas en la vulva”.

Detalló que si se presenta cualquier secreción vaginal, una inspección con preparación en fresco puede revelar infección vaginal, como vulvovaginitis o vaginitis, como la fuente.

Tratamiento

El primer paso, para el tratamiento es descontinuar el uso de cualquier irritante potencial y se puede usar una crema de cortisona de venta libre dos o tres veces al día sobre el área afectada, hasta por una semana.
Si estas medidas no alivian los síntomas, se debe consultar al médico.

Comentó que “si el flujo a raíz de una infección vaginal es la causa de la vulvitis, se debe tratar la fuente de dicha infección. Se puede utilizar una crema de cortisona para disminuir el prurito vulvar”.

En caso que el tratamiento de la vulvitis no funcione, una evaluación adicional puede incluir una biopsia de piel para descartar la posibilidad de distrofia vulvar (una afección cutánea vulvar crónica) o de displasia vulvar, una afección precancerosa.

También, puede ser necesaria una biopsia si se presenta cualquier lesión de piel.

Las infecciones se pueden propagar por contacto íntimo o sexual puede disminuir el riesgo practicando la abstinencia o los comportamientos sexuales más seguros, como el uso del condón.

1 Las causas de la vulvitis puede producirse por la exposición de la vulva a los químicos como: baños de espuma, duchas vaginales, detergentes y suavizantes de ropa, perfumes. Otros materiales irritantes como lana, telas fibrosas o que causan “picazón”.

2 Prevención: lávese diariamente con jabón suave, enjuague adecuadamente y seque bien el área genital, esta es una de las mejores maneras de evitar esa enfermedad. No use de aerosoles para la higiene femenina, fragancias o talcos en el área genital.

3 Las complicaciones: el prurito de la vulva puede ser un signo de verrugas genitales y el VPH (Virus del papiloma humano), distrofia vulvar o displasia vulvar (una afección precancerosa). Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) lo provocan.

4 Comodidad: use ropa interior de algodón o mediapantalón con protector de algodón permite una mejor circulación de aire y puede disminuir la cantidad de humedad en el área. Evitar el uso de ropa deportiva sudada por largos períodos. Dormir sin ropa interior permite dormir mejor.

5 Cuidado: deje de usar ropa interior de seda o nylon, no es muy absorbente y también restringe la circulación de aire. Esto puede aumentar la sudoración en el área genital, lo cual puede causar irritación y brindar un ambiente más propicio para los organismos infecciosos.

Ver más noticias sobre Honduras