26/04/2024
12:56 AM

El verdadero significado de 'Borró Cassette' de Maluma

  • 25 enero 2018 /

La historia narrada por Maluma no es tan inocente como aparenta.

Redacción.

Maluma se ha dado a conocer por sus líricas sugerentes y alusivas al sexo, pero su canción 'Borró Cassette' podría ser una apología directa al sexo no consensuado, en pocas palabras, a una violación.

La canción de su álbum Pretty Boy, Dirty Boy (2015) fue un éxito de verano que hasta la fecha tiene más de 798 millones de reproducciones en el canal de YouTube del artista.

Y aunque muchos interpretaron la historia narrada por Maluma como sexo casual, no es así de inocente como parece.

La canción cuenta como en una noche de tragos, y bajo los efectos del alcohol, un hombre tiene un encuentro sexual con una mujer que conoce esa noche. A la mañana siguiente él intenta retomar el contacto, pero ella le responde que no se acuerda, que sería una consecuencia de la borrachera, porque 'ella no se besa con cualquiera', en definitiva que 'Borró Cassette', que olvidó el asunto.

Pese a que Maluma canta que ella le interesa y que no deja de 'pensar en su belleza', su actitud no es nada inocente, en el coro versa 'Te dije, mami, tómate un trago y cuando estés borracha pa´ mi casa nos vamos,...'. y continúa 'Te estoy buscando a ver si lo repetimos, esa noche que bien lo hicimos, entre tragos nos desvestimos,... las botellas que nos tomamos, a la locura que nos llevaron, lo mucho que vacilamos, imposible no recordarlo'.

No hace falta hacer un análisis muy profundo para darse de que fue el alcohol lo que consiguió al protagonista de esta canción ese 'acostón' que llamado como se debe sería una violación; él la emborrachó y se aprovechó de la falta de juicio de esta para luego acostarse con ella.

Lee: El Trap - el oscuro género musical que acecha a la juventud de Honduras

No es la primera vez que 'Pretty Boy' ha sido criticado por sus letras con alto contenido sexual y tintes machistas, el año pasado causó revuelo con la letra de 'Cuatro Babys' lanzada a finales del 2016.

La canción, cuya letra reza: 'Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero' generó tal indignación que se llegó a impulsar una iniciativa en Change.org para poder retirar el vídeo por 'hacer apología de la violencia de género'.

Es irónico que siendo un artista con letras que promueven actitudes violentas contra las mujeres, sean estas el mayor volumen de fans que tiene el cantante.

En noviembre del 2017 un Informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de Amnistía Internacional reveló que “cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”.

A estos reportes se suman las cifras oficiales proporcionadas en 2016 por el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL (OIG). De 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe) un total de 1.998 mujeres fueron víctimas de feminicidio, siendo El Salvador y Honduras los países con mayor índices de feminicidios.

Al respecto de la violencia de genero la asesora de Género e Inclusión para América Latina y el Caribe de Plan International, Emma Puig, dijo a Efe que hay una “falta de valorización” de las niñas y mujeres jóvenes, y en ese contexto “vemos que sus cuerpos” son percibidos como “espacios que cualquiera puede vulnerar”.

Lee: Advierten que el reguetón angustia a los niños y afecta su desarrollo cognitivo

Aún con estas cifras delatadoras esta música que exalta la violencia hacia la mujer sigue sonando en espacios públicos como plazas, transporte y hasta escuelas en América Latina.