Encuestas a boca de urna de República Datos, Joint Data y Latin Data Corp son falsas

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

Dos de las tres encuestas falsas usan logos de otras entidades, mientras que de una no hay registro de su existencia

  • 09 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Encuestas a boca de urna de República Datos, Joint Data y Latin Data Corp son falsas

San Pedro Sula, Honduras
Por las redes sociales se están moviendo presuntas encuestas a boca de urna de República Datos y Sociedad, Joint Data y Latin Data Corp sobre las elecciones primarias de este 9 de marzo de 2025.

Según la descripción, República Datos y Sociedad favorece a Salvador Nasralla en el Partido Liberal; a Nasry Asfura en el Partido Nacional y a Rixi Moncada en Libertad y Refundación (Libre).

Joint Data sitúa mejor a Nasralla con un 65%; a Asfura en el Nacional con un 71% y Moncada con 94%, mientras que Latin Data Corp tiene a Nasralla con 65%; Asfura con 70% y Moncada con 100% del apoyo.

Sin embargo, estas 3 encuestas a boca de urna son falsas. El logo de la primera aparece en un artículo sobre diversidad e inclusión de Constellar y Consulting; el de Joint Data pertenece a una imprenta de la India y, de la última, no hay registro de su existencia.

“Así marchan los resultados electorales en la encuesta boca de urna - corte 10:30 a.m. Los virtuales candidatos serían Salvador Nasralla, Rixi Moncada y Tito Asfura”, dice una publicación en X que ha sido visualizada más de 2,200 veces.

Este 9 de marzo más de 5.8 millones de hondureños están convocados a votar en las elecciones primarias para elegir candidatos a la presidencia, alcaldías y diputaciones del Congreso de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

Debido a los retrasos en las llegadas de los materiales electorales a los distintos centros de votación, el ejercicio democrático se extendió hasta las 9:00 de la noche, informaron autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Apócrifas

Búsquedas inversas con las supuestas encuestas en Google condujeron a dominios que no tienen relación con la elaboración de sondeos electorales.

En el caso de República Datos y Sociedad se encontró que el logo está publicado en un artículo sobre diversidad, equidad e inclusión, publicado el 21 de mayo de 2024 por Constellar Consulting, que se dedica a realizar pedagogía sobre estas temáticas.

El sitio web de esta presunta encuestadora no dirige a nada, y al pasar por la herramienta who.is, que contiene información sobre las web, indica que no ha sido registrado.

La supuesta imagen de Joint Data corresponde a una imprenta de la India, que se llama Sing City, como lo evidencia su perfil de Facebook, creado el 13 de marzo de 2023.

Al buscar redes sociales y sitio web no se encuentra información, algo típico en las encuestadoras falsas, como lo ha explicado LA PRENSA Verifica.

Y de Latin Data Corp no hay registro de sus redes sociales, sitio web y tampoco del logo.

Según el artículo 241 de la Ley Electoral, los resultados de las encuestas a boca de urna deben publicarse al menos dos horas después del cierre de las urnas, en este caso, a las 11:00 de la noche.

Pero los expertos electorales indican que, pese a la normativa, los partidos políticos hacen sondeos a boca de urna durante las elecciones.

Por lo tanto, son falsas las encuestas a boca de urna de República Datos y Sociedad, Joint Data y Latin Data Corp sobre las elecciones primarias.

Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.

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