San Pedro Sula, Honduras
El investigador Ángel Martínez, que trabajó en el equipo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado el 26 de mayo en República Dominicana. Desde entonces, una publicación en redes sociales asegura que durante su captura presuntamente gritó “JOH es inocente”.
Sin embargo, es falso. Las grabaciones que muestran el momento de la captura no evidencian que Martínez haya vociferado eso. Sí mencionó a Gilbert Bigio, un empresario haitiano, a quien responsabilizó de su captura.
Además, el contenido viral fue modificado para hacer ver que él gritó “JOH es inocente”.
“Gritando Joh es inocente detienen a Ex detective”, dice literalmente la descripción de una publicación de Facebook que despliega una fotografía de Martínez, difundida el 27 de mayo de 2025.
Ángel Martínez, comunicador e investigador radicado en Miami, Estados Unidos, formó parte del equipo de defensa de JOH (conocido así por las iniciales de su nombre) hasta julio de 2023, cuando anunció su retiro.
Un año después, un tribunal de Nueva York sentenció al exmandatario hondureño a 45 años de cárcel por cargos relacionados con el narcotráfico.
En 2021, un juez del Distrito Nacional de República Dominicana declaró a Martínez en rebeldía por no comparecer en audiencias de una demanda por difamación e injuria. La denuncia fue presentada por Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a quien Martínez acusó de recibir fondos del narcotráfico.
Martínez fue arrestado el 26 de mayo de 2025 en Puerto Plata, República Dominicana, tras arribar al país a bordo de un crucero.
El arte
Una búsqueda inversa en Google con la imagen del contenido que estamos verificando llevó a una publicación de Tunota.com, que muestra el arte original que despliega una fotografía de Martínez mientras es capturado.
En el contenido original no muestra la supuesta frase de Martínez con relación al expresidente Hernández: “JOH es inocente”.
Un periodista de Tunota.com confirmó a LA PRENSA Verifica que el arte viral fue manipulado.
La captura
Una pesquisa adicional en Google con las palabra clave “Ángel Martínez + detención” encontró un video en YouTube del perfil Color Visión Canal 9 de República Dominicana.
Desde el segundo 36 del clip se escucha a Martínez decir: “Yo creo que me mandó a detener Gilbert Bigio, el haitiano que se reunió 15 veces con terroristas aquí en Puerto Plata y por eso me arrestaron”.
En ninguna parte de la secuencia Martínez se refirió al expresidente hondureño.
En conclusión, Ángel Martínez no proclamó la inocencia de Juan Orlando Hernández durante su captura en República Dominicana, el 27 de mayo.