Disney+ advierte de contenido racista en sus clásicos

Disney avisa que filmes como Dumbo, La Dama y El Vagabundo o Peter Pan, que contienen escenas que, actualmente, son consideradas racistas por parte del público.

Muchos de los clásicos de Disney contienen referencias culturales que hacen burla a otras etnias.
Muchos de los clásicos de Disney contienen referencias culturales que hacen burla a otras etnias.

Nueva York, EEUU.

Disney ha decidido incluir en su nueva plataforma de streaming advertencias sobre contenidos racistas que aparecen en algunas de sus películas clásicas.

"Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas", reza el mensaje que acompaña la descripción de títulos como "Dumbo" (1941), "Peter Pan" (1953) o "El libro de la selva" (1967).

El aviso aparece también en otros clásicos de la casa como "La dama y el vagabundo" (1955) y "Los aristogatos" (1970), todos criticados a lo largo de los años por contenidos considerados racistas.

En "Dumbo", por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres afrodescendientes en Estados Unidos.

Un problema parecido se da en "El libro de la selva", mientras que "Peter Pan" ha sido atacada por la forma en la que presenta a los nativos americanos y "Los aristogatos" por sus estereotipos sobre los asiáticos con los gatos siameses que aparecen en la película.

Las advertencias, en general, parecen acompañar a una mayoría de los títulos antiguos del gigante del entretenimiento, cuyo fundador, Walt Disney, ha sido acusado por numerosas voces de racista y misógino.

MIRA: Disney ya eligió a su príncipe Eric para el remake de "La Sirenita"

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de streaming -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido alabada por algunos expertos, pero también criticada por otros que la consideran demasiado tibia.

Otros estudios clásicos como Warner Brothers ya habían llevado a cabo ejercicios parecidos, pero con un lenguaje más directo en el que se avisaba de que ciertos dibujos animados son un "producto de su tiempo" e incluyen "prejuicios étnicos y raciales" que entonces eran comunes y que son equivocados.

Disney, mientras tanto, mantiene fuera de su nueva apuesta la que está considerada como la película más problemática de todo su catálogo, "Canción del sur" (1946).

Este largometraje fue criticado por retratar personajes que parecían disfrutar plenamente la esclavitud.

Otro episodio que no estará disponible en Disney es uno célebre de ''Los Simpson'', el primer capítulo de la tercera temporada, titulado "Papá, loco de atar", que contó con la voz de Michael Jackson.

El capítulo se estrenó en 1991 pero se ha convertido en objeto de críticas debido a la controversia que rodea al cantante, acusado de abuso sexual a menores.

Los usuarios que accedan a la interfaz de ''Los Simpson'' en Disney + podrán ver que, en su lugar, la tercera temporada arranca con el que en realidad es el segundo episodio, titulado "La familia va a Washington".



Otras sorpresas de Disney+

Disney develó la primera imagen de Peggy Carter convertida en una auténtica soldado en ''Marvel's What If*?'', la serie animada que llegará a Disney+ en 2021.

La agente, gran amor de Steve Rogers, es ahora la Capitana Britannia, en una imagen con la que se reimagina la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

''What If*?'' explorará realidades alternativas y estará inspirada en la saga de cómics del mismo nombre, que plantea la premisa de "Qué hubiera pasado si*" y, como se anunció en la D23, el primer episodio plantea la pregunta de qué hubiese pasado si Peggy Carter (y no Steve Rogers) hubiera tomado el suero de súper Soldado.

ADEMÁS: Netflix presenta primeras imágenes de Christian Serratos como a Selena Quintanilla

Disney vs Netflix

La plataforma Disney+, el proyecto de la empresa para competir con Netflix y tras firmas, se lanzó oficialmente este martes en Estados Unidos y en tan solo un día consiguió superar los diez millones de usuarios.

Entre ellos, no parecen contentos los seguidores de "The Simpsons", que se han lanzado a las redes sociales para protestar por la decisión de Disney de ofrecer la serie de dibujos animados en formato panorámico.

Esa medida obliga a estirar la imagen con respecto al aspecto original de 4:3 con el que se crearon los episodios durante casi veinte temporadas y en algunos casos mutila chistes gráficos que quedan cortados de la pantalla.