27/04/2024
12:01 AM

Uso del celular tiene relación con la depresión

  • 17 julio 2015 /

Miami, Estados Unidos.

Obtener un diagnóstico sobre depresión normalmente consiste en llenar cuestionarios sobre el estado de ánimo y someterse a largas entrevistas con un psiquiatra, pero ahora diferentes aplicaciones para teléfonos inteligentes podrían tener la capacidad de hacer más fácil esa tarea, simplemente mediante la recopilación de la ubicación por GPS y otros datos, según un nuevo estudio.

En la Universidad de Northwestern en Illinois, investigadores desarrollaron una aplicación llamada Purple Robot, la que utiliza datos proporcionados por los sensores en el teléfono inteligente que detectan la ubicación, el movimiento, el uso del teléfono, como otras actividades, para evaluar si el usuario tiene depresión.

“La razón principal para el desarrollo de la aplicación es para ver si podemos identificar de manera objetiva y pasiva si la gente está deprimida”, dijo Saeb Sohrob, investigador en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien es uno de los desarrolladores de Purple Robot.

En el estudio de la aplicación, Purple Robot, Saeb y sus colegas de la Northwestern y la Universidad Estatal de Michigan examinaron los datos del GPS y el uso del teléfono entre los 28 participantes durante dos semanas.

En el estudio, Purple Robot identificó que el 87% de los participantes estaban en riesgo de sufrir depresión, basada en la prueba PHQ-9, la que consiste en nueve preguntas para diagnosticar la depresión que se basa en los datos obtenidos del GPS.