24/04/2024
10:03 AM

Telegram: 10 trucos de la app que compite contra WhatsApp

  • 11 enero 2021 /

Miles de usuarios están migrando a la app de mensajería de Telegram.

Redacción.

Telegram es hoy por hoy una de las grandes alternativas a WhatsApp, una auténtica navaja suiza que ofrece todo tipo de opciones que van más allá de las apps de mensajería.

Con las últimas novedades sobre los términos y opciones que está integrando WhatsApp, se ha reportado que miles de usuarios están migrando y optando por instalar Telegram.

La app de Telegram ya ha alcanzado la cifra de 400 millones de usuarios mensuales.

Fundada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai, creadores de la popular red social Vkontakte (el 'Facebook ruso'), Telegram ha dado prioridad a la seguridad y ha hecho de su negativa a colaborar con las autoridades un caballo de batalla.

El sitio web de 'Xataca' destaca algunos trucos y funciones del mayor enemigo de WhatsApp.

Recordar cosas

Telegram es una aplicación de mensajería capaz de competir con Pocket y esas otras aplicaciones destinadas a ayudarte a guardar enlaces, notas o incluso imágenes. Lo hace gracias a la posibilidad de enviarte mensajes a ti mismo. Además, como Telegram tiene clientes en todos los dispositivos, también lo puedes utilizar para enviar archivos y fotografías de un dispositivo a otro sin necesidad de cables ni aplicaciones de terceros.

Fijar conversaciones

Tanto si es la conversación con tu pareja, con tu grupo de amigos o esa contigo mismo para intercambiar archivos, es posible que haya algunos chats que quieras mantener arriba del todo para no perderlos de vista y que se te pierdan entre el resto de conversaciones. Para eso sirve la opción de pin, para fijar conversaciones.

Telegram

Los borradores también se guardan

La sincronización de Telegram entre dispositivos es completa y absoluta, hasta tal punto que también se quedarán guardados los borradores con lo que empezaste a escribir a una persona y no terminaste. Esto puede tener varias opciones, como la de hacer un recordatorio de algo que tienes que escribirle a alguien después.

Negritas, cursivas y monoespaciado

Telegram también permite ciertas ediciones básicas a la letra con la que escribes. Puedes escribir textos en negrita, cursiva o monospace, y para ello sólo necesitas poner una serie de símbolos antes y después de cada palabra como si fuese Markdown. En concreto doble asterisco para negrita, cursor para cursiva y triple comillas para monospace.

Envía notas de audio y de video

Si en WhatsApp tienes las populares notas de voz, Telegram dobla la apuesta y además de notas de voz añade notas de video. Lo hace con un botón a la derecha del campo de escritura en el que con pulsaciones simples puedes alternar entre voz y video, y luego sólo tienes que mantener pulsado para grabar y enviar en cuanto lo sueltes.

Llamadas de voz gratuitas

Y si las notas de voz o de vídeo no son suficiente para lo que quieres expresar, Telegram también te permite realizar llamadas de voz gratuitas. No gastarás llamadas en tu móvil, pero sí datos, ya que se realizarán a través de tu conexión. Todavía nos faltan las videollamadas, siendo oficialmente Telegram la última en ofrecerlas.

Modo oscuro

Telegram también se ha sumado a la tendencia de crear un modo oscuro oficial para la aplicación. Puedes hacerlo de dos maneras, o directamente activando un tema oscuro permanente, o utilizando el modo nocturno para que se active a determinadas horas o tenga un brillo concreto.

Protege Telegram de ojos indiscretos

Si eres un obsesionado de la privacidad y no quieres que alguien con acceso a tu móvil entre a tu Telegram, puedes bloquearlo con un PIN para que te lo pida cada vez que se abra la app. También puedes bloquearlo por huella dactilar, bloquear las capturas de pantalla o configurar el autobloqueo en un periodo de tiempo concreto.

Destrucción

Otra de las particularidades de Telegram es que puedes configurar tu cuenta para que se bloquee o destruya automáticamente cuando lleves determinado tiempo sin utilizarla, desde un mes hasta un año. Tu cuenta dejará de existir, así como los mensajes y conversaciones que haya vinculados a ella.

Edición

Si te confundes a la hora de escribir algo, y si quieres editarlo o borrarlo, Telegram te ofrece ambas opciones. De hecho, cuando borras un mensaje podrás decidir entre eliminarlo únicamente en tu móvil o borrarlo también del móvil de la persona con la que tengas un chat.

EdiciónTelegram