28/04/2024
09:56 PM

Testigos identifican a sujetos acusados por muerte de Igor Padilla

  • 22 enero 2017 /

La prueba será presentada por la Fiscalía en la audiencia inicial que se realizará mañana en el juzgado con jurisdicción nacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Testigos protegidos identificaron a los tres acusados por el asesinato del comunicador Igor Padilla en un reconocimiento, como prueba anticipada, ante el juez con jurisdicción nacional y en presencia del fiscal y los defensores de los imputados.

    Los testigos del Ministerio Público señalan que Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido; David René Benítez Sarmiento, Hellboy, y un menor de edad dispararon la tarde del 17 de enero en contra de Igor Padilla cuando este hablaba por teléfono.

    3
    Vehículos
    Han sido decomisados durante la investigación del asesinato de Igor Padilla, de los cuales un pick-up y un turismo están identificados por testigos, según el expediente del juzgado.
    El reconocimiento realizado el sábado 21 de enero a las 4:00 pm en el Centro Integrado Interinstitucional (Cein) es una de las pruebas anticipadas con las que la Fiscalía de Delitos contra la Vida, aseguró, demostrará en la audiencia inicial que hay suficientes elementos probatorios para que el juez decrete el auto de formal procesamiento.

    Los tres acusados por el asesinato de Igor Padilla comparecerán mañana a la audiencia en la que también les imputan los delitos de portación y posesión de armas de guerra, así como de municiones e indumentaria policial.

    Los tres identificados en el crimen del comunicador son parte de 18 detenidos el 18 de enero en la colonia La Unión y Ciudad Planeta, adonde les decomisaron 10 fusiles, entre ellos, AR-15, AK-47 y 2.23, una pistola, cargadores de municiones y chalecos antibalas.

    Fechas claves
    1. 17 de enero
    Fue acribillado el comunicador social Igor Padilla en las afueras de una tienda ubicada en la 9 calle, 14 avenida del barrio Suyapa, sujetos se bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar. Había 36 casquillos.
    2. 18 de enero
    Fueron detenidos 18 presuntos miembros de la pandilla 18, de los cuales 3 fueron acusados por el asesinato y los demás por portación de fusiles de alto poder, a los que la Fiscalía hará el análisis para determinar si dispararon con esos.
    3. 21 de enero
    La Fiscalía presenta ante el juez la prueba anticipada de reconocimiento en la que testigos logran identificar a tres de los capturados como los que dispararon. También señalan el vehículo en el que andaban los sospechosos.
    Otras de las diligencias efectuadas para incorporar pruebas por parte del Ministerio Público fue la juramentación de un perito que hará el vaciado telefónico a los celulares decomisados a los supuestos pandilleros que presuntamente planificaron el asesinato de Padilla.

    El analista técnico propuesto por la Fiscalía dará a conocer cómo se hicieron las escuchas telefónicas a los que acusan de planificar y ejecutar el asesinato. Según el expediente, en una de las escuchas se oye cuando un jefe de la pandilla 18 minutos antes de cometer el crimen le pregunta a uno de los acusados: “Tenés claro las coordenadas del lugar donde está Igor”, y el interlocutor le contesta: “Sí, las tengo claro”.

    El jefe de la pandilla le pregunta: “Sabés en qué calle y avenidas está el negocio”, y el homicida le da una respuesta precisa al decirle: “Sí, es la nueve calle y la catorce avenida, el negocio de la esquina”.

    “¿Todo está listo entonces?”, pregunta de nuevo el individuo que daba las órdenes, y el homicida le manifiesta: “Sí, todo está listo”. Después, para confirmar, uno de los sospechosos se comunica con el jefe y le pregunta: “Ya miró las noticias”, mientras que el jefe le responde: “Sí, ya miré”.

    Los testigos y las escuchas son piezas claves para el proceso acusatorio.