16/04/2024
06:23 AM

Acusan a tres pandilleros del asesinato de Igor Padilla

  • 20 enero 2017 /

Otros 5 menores fueron acusados y enviados a un centro de internamiento. Anoche en la audiencia, ninguno de los imputados declaró ante el juez con jurisdicción nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido; David René Benitez Sarmiento, alias Hellboy, y un menor de edad fueron enviados a prisión anoche por el asesinato del periodista Igor Padilla ocurrido el 17 de enero en el barrio Suyapa.

Los tres señalados son parte de un grupo de individuos miembros de la pandilla 18 capturados con diez fusiles de guerra, pistolas, municiones y chalecos antibalas.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó la acusación en contra de 13 de los sospechosos en el juzgado con jurisdicción nacional por asesinato, asociación ilícita, portación y posesión de armas de guerra, almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial y municiones de uso prohibido.

En la audiencia de declaración de imputado celebrada ayer a las 8:00 pm, la Fiscalía individualizó los delitos para los imputados.

Ante el juez, ninguno de los acusados hizo uso de su derecho a declarar.

Los 13 sospechosos, entre ellos tres mujeres, fueron enviados a prisión, donde permanecerán hasta la celebración de la audiencia inicial,en la que la Fiscalía presentará las pruebas de la acusación.

En la relación de hechos del requerimiento fiscal, Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido; David René Benitez Sarmiento, alias Hellboy, y el menor de edad están señalados de ser los tres que dispararon con fusiles AR 15 en contra del periodista Igor Padilla.

Según la Fiscalía, Igor Padilla se encontraba en una tienda en la 14 avenida y 9 calle del barrio Suyapa, cuando salió a contestar una llamada en su celular.

A las 10:00 pm, los acusados comparecieron ante el juez en las instalaciones del Poder Judicial, mientras un contingente de la Policía Militar los custodiaba. Anoche, los imputados fueron enviados a prisión.
Padilla estaba hablando por teléfono con una mujer en el estacionamiento, cuando los tres sujetos se bajaron de un carro y comenzaron a dispararle con fusiles AR 15.

En la escena quedaron 36 casquillos y en su cuerpo tenía al menos 20 impactos de la balas.

Personas que estaban en las cercanías lo llevaron a una clínica privada de las cercanías, adonde llegó muerto.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, afirmó que hay suficientes elementos probatorios con los que la Fiscalía demostrará que los tres señalados fueron los que dispararon en contra del comunicador.

Indicó que las armas de guerra son pruebas contundentes paras demostrar los demás delitos imputados.

La Fiscalía en la acusación señaló los indicios con los que cuenta para sostener que los capturados participaron en el plan y ejecución del asesinato del comunicador Igor Padilla y durante la semana presentará más pruebas.
Agregó que cinco de los detenidos fueron remitidos al juzgado de turno por infracciones penales de portación y posesión de las armas y municiones, así como de asociación ilícita. Los sospechosos fueron enviados a centros de menores.

Antes de la audicia de declaración de imputado, los fiscales presentaron ante el juez las actas de decomiso de las diez armas de guerra, entre estas, AR 15, AK 47, 2.23, dos pistolas , municiones y chalecos policiales.

Pero la Fiscalía aún no presenta los testigos, para los cuales solicitará protección, pues señala que son pieza clave en el caso.

Entre otras de las diligencias que solicitará ante el juzgado es el vaciado teléfonico de los aparatos decomisados a los sospechosos, pues solo se realizan con orden de un juez y la juramentación de peritos que harán el análisis.



Según se informó, para el desarrollo del proceso acusatorio también analizarán la armas de guerra decomisadas para saber con cuáles de las decomisadas le dispararon al comunicador social.

Las investigaciones del asesinato del periodista Igor Padilla están en manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) apoyados por la Policía Militar.

En los allanamientos ejecutados el 19 de enero en las colonias Planeta, La Unión y Chamelecón, los investigadores decomisaron chips de celulares que también serán revisados en busca de pruebas.

Según las autoridades de la FNA, los presuntos pandilleros de la 18 estuvieron vigilando al periodista Igor Padilla la tarde del martes 17 de enero cuando él se encontraba en una tienda grabando un video.

Indican en sus reportes que los sujetos tenían al menos tres carros en los que huyeron después de cometer el crimen.



Uno de los automóviles minutos después del asesinato fue encontrado abandonado. Era un pick up doble cabina, color blanco, y fue inspeccionado por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y en su interior encontraron dos pasamontañas y casquillos.

El jueves 19 de enero en la colonia Filadelfia, de La Lima, la Policía encontr? abandonada una camioneta negra, marca Kia Spectra, con placas PCB 1661.

También los agentes allanaron una casa en la residencial Villas Mackey y enfrente estaba un camioneta negra Ford Escape, que utilizaron en la ejecución del asesinato. Para determinar el recorrido de esos carros después del asesinato del periodista, las instituciones involucradas en el esclarecimiento del crimen analizan videos de cámaras de seguridad que tienen en su poder.

Otro de los elementos importantes para la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida es la llamada que hizo Martha Yolanda Ortez Duarte, alias la Gorda.


Para contestar esa comunicación, Igor Padilla salió de la tienda y ese momento fue aprovechado por los sicarios que le quitaron la vida.

Hoy los fiscales podrían presentar la acusación en contra de Ortez Duarte por su supuesta vinculación a la pandilla y el asesinato.

Además, en el proceso acusatorio, los fiscales con base en las pruebas que tienen han considerado ampliar la acusación de asesinato en contra de otros de los capturados.

Los 13 imputados que ahora guardan prisión por el asesinato del periodista, y las armas de guerra decomisados y porque supuestamente son cabecillas y miembros de la pandilla 18, serán llevados ante el juez el martes 24 de enero, fecha fijada para la audiencia inicial.

De igual forma, a los menores les seguirán el proceso en el Juzgado de Niñez.