04/12/2025
07:47 PM

Taxistas cholomeños, víctimas de guerra de pandillas por extorsión

  • 27 febrero 2019 /

El 40% de las muertes violentas en el valle de Sula se producen en Choloma.Transportistas y mujeres, los principales blancos de asesinos y homicidas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Choloma se sitúa como la segunda ciudad más violenta en el valle de Sula en lo que va del año con 39 muertes violentas en menos de dos meses, lo que representa el 40% de los homicidios en esta zona.

    La incidencia de crímenes en Choloma solo es superada por San Pedro Sula por cinco homicidios este año, pues en la Capital Industrial solo se han registrado 44 muertes violentas, según los datos de los operadores de justicia. En las estadísticas se refleja que los más golpeados por la violencia que azota Choloma son los trabajadores del transporte y las mujeres.

    Entre enero y febrero mataron diez trabajadores del transporte, de los cuales ocho eran conductores de mototaxis y taxis y los otros dos motoristas de buses. Las cifras reflejan que en lo que va del año han ultimado a seis mujeres.

    LEA: Graban a dos hombres robando la batería de un carro en Tegucigalpa

    Según las pesquisas policiales, los últimos crímenes se han dado porque los miembros de las estructuras criminales están exigiendo que les paguen más por las extorsiones y ante la negativa de los dueños de las empresas matan a los motoristas como represalia.

    Las indagaciones de la Policía establecen que las cuatro empresas de buses que operan en Choloma pagan por extorsión 70,000 lempiras a la semana y los puntos de mototaxis 17,000 lempiras semanalmente.

    189 muertes en 2018. Las estadísticas de los operadores de justicia establecen que en 2018 se registraron 189 muertes violentas en el municipio de Choloma.
    De acuerdo con las investigaciones, en las pandillas hay un descontrol porque han capturado a los cabecillas y eso genera que el cobro de la extorsión sea manejado por varios grupos que se han dividido.

    Elio Muñoz, presidente regional de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), dijo que ellos como representantes del gremio están preocupados porque ya van diez motoristas ultimados en Choloma y “miramos que los cuerpos de seguridad hacen esfuerzos, pero lo que nosotros lamentamos es que siempre que ocurren estas tragedias nunca hay una patrulla cerca del lugar de los hechos”. “En las reuniones que hemos tenido con las autoridades del Gobierno al más alto nivel nos han prometido que van a hacer esto y lo otro, pero al final todo queda en papeles y proyectos”, criticó Muñoz.

    El dirigente del transporte señaló que la primera causa de los crímenes es la extorsión.

    El lunes hubo tres muertos en el sector transporte de Choloma.

    Los últimos crímenes
    1 Taxista vip. El lunes mataron en su carro cerca de la colonia Las Torres al taxista VIP Wilson Martínez.
    2 Doble crimen.Ese mismo lunes ultimaron en la colonia Victoria a los mototaxistas Máximo Mercado y Darling Zepeda.
    3 Mototaxista. El domingo mataron en la colonia San Francisco del Ceibón al taxista José Mejía.
    .
    El vocero de la Policía, Marlon Miranda, dijo que ya capturaron el lunes a uno de los responsables de cometer el crimen de los dos mototaxistas de la colonia Victoria y “estamos trabajando para capturar a las otras personas que participaron en el homicidio”. “Preliminarmente se conoce que el móvil de las muertes es la extorsión”. Manifestó que están trabajando para resolver los casos y “también estamos trabajando para dar seguridad en el recorrido de las mototaxis”.

    Melania Reyes, coordinadora del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledañas, dijo que hay una preocupación por el flagelo de los feminicidios pues en enero mataron a cuatro mujeres y en lo que va de febrero a dos jovencitas.