Un requerimiento en contra del exalcalde de Tela, Daniel Flores y exregidores por supuesto abuso de autoridad fue una de las acciones ejecutadas ayer en la operación Odiseo II en la que fueron detenidas un total de 330 personas por diferentes delitos.
La acusación para el exalcalde de Tela, Daniel Flores Velásquez y algunos de sus exregidores (2006-2010) se deriva del traspaso de un terreno que hicieron dando el dominio útil, sin que se agotara el procedimiento, para beneficiar a un regidor de ese momento, según la Fiscalía.
A los requerimientos interpuestos por delitos de corrupción se agregan otros por delitos sexuales y de homicidios y asesinatos que hicieron a nivel nacional.
La operación Odiseo II inició ayer con unos 100 allanamientos que dejaron la captura de decenas de sospechosos.
El Ministerio Público informó que hicieron inspección y secuestro de documentos en las instalaciones del Batallón de Fuerzas Especiales, para documentar y ampliar investigaciones en torno a muertes derivadas por la crisis postelectoral.
Lea: capturan a hondureño por dos delitos sexuales contra un menor
Las operación también incluyó la inspección a agencias aduaneras y empresas de envíos en las que investigan la evasión de impuestos en mercaderías.
En centros educativos, los fiscales y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) hicieron diligencias por denuncias de actos irregulares en la recaudación de fondos con el objetivo de mejorar las instalaciones de centros de enseñanza.
| 23 allanamientos fueron ejecutados en Comayagua, adonde decomisaron armas y detuvieron a sospechosos por diferentes delitos, al igual que en zonas de Siguatepeque y La Paz.
|
En la alcaldía de Lepaterique, Francisco Morazán, investigan una posible malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, por lo que intervinieron algunos departamentos municipales.
Por delito de cohecho, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos fue intervenida la Municipalidad de La Lima, Cortés, donde investigan anteriores administraciones.
La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural investiga al exalcalde y exvicealcalde de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara. Fiscales y policías ejecutaron en Yoro operativos en ejes carreteros para contrarrestar delitos ambientales. Mientras, la Fiscalía de Etnias verificó condiciones de privados de libertad miembros de comunidades indígenas en elcentro penal de La Esperanza, Intibucá.
Los fiscales y agentes también llegaron a la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) en Tegucigalpa donde investigan el abuso en la suspensión de tres presidentes de federaciones deportivas, así como el desvío de fondos y retención de materiales.