27/04/2024
09:30 AM

Caen siete presuntos extorsionadores de transportistas y comerciantes

  • 04 mayo 2019 /

Los siete hombres fueron detenidos durante dos operativos ejecutados esta tarde en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete presuntos extorsionadores que aparentemente sostenían sus actividades criminales en el sector Villeda Morales y en los principales mercados de capital, fueron capturados este sábado en dos operaciones simultáneas.

El primer operativo se desarrolló en la colonia Villeda Morales, donde se aprehendió a tres presuntos integrantes de la pandilla 18, quienes al parecer fungían como supuestos recolectores del cobro de extorsión, del cual eran víctimas pequeños y medianos comercios al igual que varios puntos de transporte que se ubican en todo el corredor comercial de la zona sur de la capital; es decir, Altos de Toncontín, Loarque y Satélite.

Antecedente: Honduras: Cada 6 horas detectan un nuevo caso de extorsión

Los arrestados fueron Elvin Ricardo Fonseca Santos (18), alias El Decidido y El Zorro, Josué David Ordóñez Centeno (20), alias Babas y Samir André Gonzáles Rosales (18), alias El Colocho.

Según las investigaciones de la Policía, los tres son los encargados de recolectar los cobros de extorsión que son exigidos por esta organización criminal en este sector de la capital.

Cabe resaltar que Elvin Ricardo Fonseca Santos ya había sido procesado judicialmente en 2018 por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas y atentado en contra de miembros de la Policía. Además, se les investiga su participación en otra serie de delitos que son cometidos por esta organización delictiva en dicho punto de la ciudad.

Foto: La Prensa

Imagen muestra lo decomisado esta tarde en los dos operativos realizados en la capital.
Al momento de su captura, a los tres se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y un teléfono celular, el cual se presume era utilizado para amenazar a muerte a sus victimas.

La segunda operación se llevó acabo en las cercanías del mercado Zonal Belén de Comayagüela, donde se logró la captura de cuatro presuntos miembros de una banda de extorsionadores que se hacían pasar por integrantes de la pandilla 18, pero se presume pertenecen a una banda independiente.

Las indagaciones apuntan que los capturados eran los responsables de iniciar con el cobro indiscriminado de la extorsión en contra de los comerciantes que se ubican en este mercado, amenazándoles con quitarles la vida si no pagaban fuertes sumas de dinero que eran exigidas en nombre de la organización criminal antes en mención.

Los esposados fueron identificados como Jairo Antonio Quiroz Betanco (18), Marvin Leonel Bustillo Roque (23), Erick Josué Trujillo Bustillo (21) y Cristian Orlando Álvarez Hernández (20), conocido con el alias de El Tuki.

Se dio a conocer que al momento de su captura se les decomisó dinero en efectivo y tres teléfonos celulares. Todos los antes mencionados fueron puestos a la orden de la Fiscalía de turno para que respondan por la comisión de varios delitos.