La muerte de un jaguar ha generado diversas reacciones de hondureños en redes sociales al publicarse fotos del animal que supuestamente era un peligro para habitantes y ganado de Olancho.
Las imágenes del felino sin vida fueron compartidas por una persona identificada como Lusiapana Jacson quien explica que el animal era un peligro para las personas y el ganado de la barra de Patuca en Olancho.
En las fotos se ve al tigre atado y ensangrentado. En casos anteriores de muerte de animales, las autoridades han llevado hasta la fiscalía a las personas involucradas.
Silvia Alfaro, coordinadora de la organización La Casa de Noé, dijo que ellos semanalmente reciben hasta 10 denuncias de asesinatos o abusos de animales en diversos departamentos del país.
'Yo exijo como protectora de animales que investiguem este caso. No solo este, a diario recibimos denuncias que no se investigan. Siempre nos llaman a nosotros pero los ciudadanos no denuncian formalmente. Estamos luchando para que en la fiscalía reciban denuncias, yo interpuse una sobre la violación terrible de una perrita y hasta ahora no hay respuesta', dijo.
Alfaro dijo que la Fiscalía del Ambiente debería aplicar sanciones económicas a quienes cometan hechos como estos.
El Congreso Nacional aprobó el 5 de abril una Ley de Protección Animal encaminada a castigar el cautiverio y maltrato hacia los animales pero no abarca a los que están en vida silvestre, explicó el diputado Renán Inestroza.
Verifican si denuncia es real
'No podemos seguir con leyes que permitan cazar o matar a los animales, el llamado es oportuno a fin que se desengabeten esas iniciativas y buscar los mecanismos para proteger la fauna de nuestro país', dijo.
Said Laínez, del Instituto de Conservación Forestal, informó que están investigando el caso.
Dijo que en base a la información que trascendió en redes sociales los técnicos se dieron a la búsqueda para confirmar si en realidad ocurrió el asesinato del animal porque en otras ocasiones se ha difundido información falsa o de otros países.
'Estamos haciendo las investigaciones correspondientes y si se dio en el lugar en mención'.
De verificar la información se coordinará con la Fiscalía del Ambiente y citar a las personas involucradas para que rindan su declaración.