29/02/2024
09:00 PM

Oabi asegura hacienda de los Cachiros en Choloma

  • 11 noviembre 2015 /

Fusina informó que la propiedad es de los Rivera Maradiaga, pero según la Oabi aparece a nombre de la familia Rosenthal.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de la Fiscalía, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Policía Militar aseguraron ayer otro bien de la familia Rivera Maradiaga, cuyos miembros han sido designados como narcotraficantes por Estados Unidos.

El inmueble asegurado a esa parentela, conocida como la organización criminal los Cachiros, es una hacienda en la aldea de Montañuela de Choloma, Cortés.

En la hacienda hay una extensión de 200 manzanas de tierra cultivadas de palma africana.

En ese inmueble también aseguraron un tractor, equipo utilizado para la siembra y varios vehículos.

Las autoridades informaron que para ayer se tenía previsto asegurar otros dos bienes, pero por falta de tiempo no lo hicieron.

Los aseguramientos los ejecutarán hoy.

El jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Roman Reyes Gómez, dijo que el bien asegurado “es de la familia Rivera Maradiaga, pero según la Oabi aparece a nombre de la familia Rosenthal”.

En un comunicado emitido ayer por el Grupo Continental se aclara que la hacienda asegurada no es de la familia Rosenthal.

“Los terrenos y propiedades incautados el día de hoy en Choloma no son propiedad de Grupo Continental y desconocemos a nombre de quién se encuentren”, establece el comunicado.

El vocero de Fusina, José Coello, dijo que la hacienda desde ayer pasó a ser administrada por la Oabi.

Coello explicó que el personal de la hacienda, entre los cuales hay capataces, mozos y jornaleros, continuará haciendo normalmente sus labores ahora bajo la administración de la Oabi.

La familia Rivera Maradiaga fue calificada por el Departamento del Tesoro como narcotraficante en mayo de 2013 y los principales cabecillas, Javier y su hermano Devis Leonel Rivera Maradiaga huyeron del país.

Los Rivera se movieron por varios países del Caribe, desde donde comenzaron a gestar un proceso de entrega producto de una negociación. La entrega finalmente se realizó en enero de este año en las Islas del Cisne y Las Bahamas, siendo ahí capturados y llevados de forma provisional a la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Posteriormente, una vez recopilada toda la evidencia fueron presentados ante un juez en el Estado de la Florida, donde guardan prisión.

Con el inmueble asegurado ayer ya son 119 los bienes incautados a los “Cachiros”. Entre los bienes asegurados a esa familia hay 70 cuentas bancarias, diez empresas, 40 carros, 62 inmuebles, nueve sociedades mercantiles y 64 productos financieros.