22/01/2026
11:36 AM

Mareros tenían cámaras para vigilar a la Policía

  • Actualizado: 25 enero 2019 /

El circuito de vigilancia fue descubierto ayer en un operativo que también dejó diez capturados y decomiso de armas y droga

    San Pedro Sula, Honduras

    El desmantelamiento de un sistema de monitoreo con cámaras de vigilancia de una estructura criminal, el decomiso de chalecos antibalas, armas y diez detenidos dejó ayer una operación ejecutada en San Pedro Sula, Puerto Cortés y La Lima.

    La unidad de Operaciones Especiales de la Fiscalía dirigió las acciones junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) y el grupo especial Tigres de la Policía. Desde las 6:00 am en forma simultánea, los equipos ejecutaron siete allanamientos en la colonia Flor de Cuba y Las Palmas de San Pedro Sula, así como en los bajos de Baracoa en Puerto Cortés.

    También allanaron viviendas en La Lima. Marlon Miranda, portavoz de la Policía, afirmó que las operaciones son parte de las acciones que se ejecutan a nivel nacional en el combate contra las bandas criminales. Diez personas fueron detenidas, entre ellas: Byron Alberto Medina Vallecillo por tentativa de homicidio en perjuicio de un inspector de la Policía; a Glenda Yulisa Guevara Laínez por proxenetismo y a Manuel Antonio Medina Cruz, alias Coyote. También fueron detenidos Roger Antonio Martínez (de 24 años) por el delito de extorsión; Marcos Edgardo Cárcamo Cruz, alias Chele, presunto miembro de la banda Los Aguacates, dedicada a las extorsiones de negocios.

    Por extorsión también fueron detenidos Mario Noé Barcelona y Loany Rocío Reyes Lara a quienes les decomisaron 81,564 lempiras, dos fusiles, pistolas y una granada de fragmentación. Erika Vanesa Gutiérrez y Eduardo Enrique Rodríguez fueron apresados por la Policía en Baracoa, Cortés, porque supuestamente pertenecen a la banda de Los Dagos que extorsionan y distribuyen drogas.

    Las cámaras y equipos de monitoreo decomisados serán analizados por técnicos de la Policía que afirman que la vigilancia la hacían en varias cuadras alrededor del barrio Las Palmas.

    A la pareja le decomisaron dos mil lempiras y 15 bolsas pequeñas con marihuana.

    Según la Fnamp, a supuestos miembros de la pandilla 18 les decomisaron chalecos antibalas que fueron usados por los tipos que asesinaron a la fisiculturista Leila Sarahí Evanks el 8 de noviembre de 2018 en la colonia Planeta.

    Informaron que lograron decomisar una granada de fragmentación y teléfonos satelitales que pretendían introducirlos a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara. El sistema de monitoreo de las cámaras estaba en una casa en la 24 calle, entre 7 y 8 avenidas del barrio Las Palmas.

    Las cámaras estaban alrededor de varias casas y en postes de energía eléctrica en varias cuadras. Las indagaciones indican que con las cámaras, la estructura pandilleril, Los Aguacates, vigilaba los movimientos de la Policía.